logo_medicina
Síguenos

Qué hacer antes de viajar si tengo hemofilia

La guía “Hemofilia en Verano” recoge consejos básicos para la adecuada conservación de los tratamientos en esta época del año

Compartir
Qué hacer antes de viajar si tengo hemofilia
@freepik

Por Aurora Molina

16 de julio de 2024

Con la llegada de las altas temperaturas es frecuente que las personas con hemofilia pasen más tiempo fuera de sus casas. Aumentan las salidas y los viajes largos, motivo por el que conservar los tratamientos para la hemofilia es vital, ya que las personas con esta enfermedad deben tener en cuenta una serie de factores antes de planificar cualquier desplazamiento. Por este motivo, Novo Nordisk, compañía global dedicada a mejorar la calidad de vida de las personas con hemofilia y otros trastornos de la coagulación, junto con los avales de la Federación Española de Hemofilia (FEDHEMO) y la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), han desarrollado la Guía “Hemofilia en Verano”. En ella se recogen una serie de aspectos relacionados con esta época para “ayudar a las personas con hemofilia a normalizar sus vacaciones”.

La hemofilia es un trastorno hemorrágico hereditario en el que la sangre no coagula de forma adecuada. Esta complejidad puede causar hemorragias que llegan a comprometer la vida de las personas afectadas. Por ello, de acuerdo con el doctor Francisco López Jaime, hematólogo en el Hospital Regional de Málaga, “las temperaturas tienen gran importancia para la conservación del tratamiento de las personas con hemofilia. Es fundamental que tengan claro una serie de aspectos antes de planificar sus viajes”.

Daniel Aníbal García, presidente de la FEDHEMO, señala que “la conservación de los tratamientos es una de las condiciones que mayores dudas suscita entre los pacientes”. Afirma que, “para las personas con esta enfermedad, normalizar las vacaciones de verano es una necesidad. Iniciativas como esta guía, con consejos prácticos en cuanto a cómo planificar un viaje desde cero, la práctica de actividad física en verano o la conservación de los factores con altas temperaturas, supone una gran ayuda para superar obstáculos”. En esta línea, Joan Carles Reverter Calatayud, presidente de la SETH, insiste en que “pequeños pasos como esta guía son el camino para seguir avanzando en el cuidado de esta enfermedad”.

Flexibilidad en la temperatura de conservación

Las personas que viven con hemofilia son conscientes de que algunos tratamientos exigen unas condiciones de estabilidad y conservación específicas. Este nivel de exigencia les limita las actividades cotidianas y más aún si se trata de algún desplazamiento. “Cuando el paciente se dispone a realizar un viaje, ya sea por placer o por trabajo, supone un gran reto, ya que tiene que enfrentarse a varios desafíos: mantener el factor en frío durante todo el viaje, ya sea en coche, en tren o en avión”, señala el doctor López Jaime.  “Incluso en el caso de los aeropuertos, los pacientes tienen que someterse a una inspección de seguridad especial. Una vez que llega a su destino siempre debe tener en cuenta la disponibilidad de un minibar en su alojamiento que le permita mantener el fármaco a la temperatura óptima”.

Sin duda, las temperaturas tienen gran importancia para la conservación de los tratamientos de las personas con hemofilia. No obstante, a día de hoy, y como comenta Sara García Barcenilla, enfermera de ensayos clínicos Unidad de Trombosis y Hemostasia en el Hospital Universitario La Paz- IdiPAZ, “los últimos avances ya muestran una mejora en las condiciones de conservación y transporte, lo que hace que sea más sencillo para las personas con hemofilia gestionar su tratamiento”.

Consejos esenciales  

Antes de viajar cualquier turista ha de preparar los documentos identificativos, la bolsa de aseo, elegir qué zapatos llevar, la ropa… Sin embargo, las personas con hemofilia deben preparar algo más: cómo transportar su tratamiento y saber controlar la enfermedad durante el viaje. Para ello, en la guía se aconseja:

  • Tener disponible la documentación necesaria (tarjeta sanitaria europea, seguro médico de viaje, tarjeta identificativa de la hemofilia, etc.).
  • No viajar solo en la medida de lo posible.
  • Consultar el prospecto de medicación o acudir a un profesional en caso de duda.
  • Asegurar que el medicamento pueda conservarse adecuadamente.
  • Tener presentes las medidas de higiene para reducir el riesgo de infección.
  • Evitar sangrados nasales manteniendo la mucosa nasal bien hidratada.
  • Aplicar frio local en caso de golpes pequeños.
  • Hacer ejercicio, preferiblemente deportes de no contacto.
  • No administrar vacunas de forma intramuscular.

Además de estas recomendaciones, en la guía elaborada por Novo Nordisk se recogen otros aspectos para tener en cuenta, como cuáles son las posibles complicaciones que pueden surgir y cómo actuar frente a ellas; cómo viajar en avión con medicación para la hemofilia o consejos para monitores a cargo de niños con esta enfermedad.



Te puede interesar
europa-multiplica-diez-casos-tosferina-2023
Europa multiplica por diez los casos de tosferina desde 2023
primer-concierto-accesible-madrid
Música en directo en el primer concierto 100% accesible en Madrid
consejos-prevenir-combatir-cansancio-visual
Seis consejos para prevenir y combatir el cansancio ocular