logo_medicina
Síguenos

La fenilefrina, presente en los medicamentos más utilizados contra los catarros, no funciona

Este compuesto se encuentra en fármacos habituales contra los resfriados, como en la Aspirina complex o en el Termalgin gripe, por su acción descongestionante. Ahora, la FDA duda de su eficacia

Compartir
La fenilefrina, presente en los medicamentos más utilizados contra los catarros, no funciona
Farmacéutico sujetando una caja de medicamento

Por Andrea Rivero

15 de septiembre de 2023

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, FDA, ha celebrado una reunión del Comité Asesor sobre Medicamentos sin Receta en la que se discutieron y analizaron nuevas informaciones sobre la efectividad de la fenilefrina oral, concluyendo que los datos científicos actuales no respaldan que la dosis recomendada de fenilefrina administrada por vía oral sea efectiva como descongestionante nasal. A pesar de esto, “ni la FDA ni el comité expresaron preocupaciones sobre problemas de seguridad con el uso de fenilefrina oral en la dosis recomendada”, aseguran desde la administración. Ahora, la institución estadounidense tendrá que determinar de manera oficial si considera este producto efectivo o no y, en función de con su conclusión, se deberá retirar del mercado.

La fenilefrina es un compuesto presente en numerosos medicamentos que se utilizan de forma habitual contra los resfriados y catarros, en teoría, por su eficacia contra la congestión nasal. Es un compuesto que alivia los síntomas, pero no trata la causa de estos ni acelera la recuperación. Termalgin gripe, Aspirina complex, Normogrip, Couldina o Gelocatil gripe forte, son algunos de los medicamentos que presentan este ingrediente, que, aunque no presenta ningún riesgo para la salud, sí que puede encarecer el precio del fármaco. 

Por otro lado, la FDA aclara en un comunicado que “otros productos contienen fenilefrina y otros ingredientes activos, como el paracetamol o el ibuprofeno, que tratan síntomas distintos de la congestión, como dolores de cabeza o dolores musculares, y la presencia de fenilefrina en estos productos no afecta la forma en que actúan otros ingredientes activos para tratar esos síntomas”. Además, aconsejan a los consumidores leer la etiqueta de información del medicamento para determinar qué ingredientes contiene un medicamento, así como las advertencias e instrucciones de uso importantes.

Esta primera conclusión subraya que se trata de la fenilefrina en su forma de administración oral y no de la forma de aerosol nasal, que también se encuentra disponible en las farmacias. 



Te puede interesar
celulas-punal-nueva-terapia
Células “puñal”: la nueva terapia contra el cáncer más efectiva que las CAR-T
tratamientos-oncologicos-acceso-espana-encuesta
Un 51% de los españoles cree que no hay acceso ágil a los tratamientos oncológicos
sexo-oral-cancer-orofaringeo
El sexo oral, principal causante del cáncer de garganta