Por Medicina Responsable
22 de febrero de 2024La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado la inyección de Xolair (omalizumab), el primer fármaco destinado a la reducción de las reacciones alérgicas, incluida la reducción del riesgo de anafilaxia, que pueden producirse con la exposición accidental a uno o más alimentos. El fármaco pertenece a la clase de los llamados anticuerpos monoclonales que se unen a la inmunoglobulina E (IgE), el tipo de anticuerpo implicado en las reacciones alérgicas y en la respuesta inmune contra divertos patógenos.
La eficacia de Xolair se estableció en un estudio multicéntrico sobre 168 sujetos pediátricos y adultos (mínimo de un año de edad) alérgicos al cacahuete y al menos a otros dos alimentos como leche, huevo, trigo, anacardos, avellanas o nueces.
La FDA ha aclarado que los pacientes que tomen Xolair deben seguir evitando los alimentos a los que son alérgicos, ya que el fármaco está destinado a reducir el riesgo de reacciones alérgicas pero no está aprobado para el tratamiento inmediato de emergencia de reacciones alérgicas, incluida la anafilaxia.
Este medicamento se aprobó originalmente en 2003 para el tratamiento del asma alérgica persistente de moderada a grave en determinados pacientes. Asimismo, Xolair también está aprobado para tratar la urticaria crónica espontánea y la rinosinusitis crónica con pólipos nasales en determinados pacientes. "Este nuevo uso aprobado de Xolair proporcionará una opción de tratamiento para reducir el riesgo de reacciones alérgicas nocivas entre ciertos pacientes con alergias a los alimentos mediadas por IgE", ha afirmado la doctora Kelly Stone, directora asociada de la División de Neumología, Alergia y Cuidados Críticos del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA. "Aunque no eliminará las alergias a los alimentos ni permitirá a los pacientes consumir libremente los alérgenos alimentarios, su uso repetido ayudará a reducir el impacto sobre la salud si se produce una exposición accidental".
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, casi el 6% de las personas que vivían en Estados Unidos en 2021 tenían alergia a los alimentos. La exposición a dicho alimento o alimentos concretos a los que son alérgicos puede provocar reacciones alérgicas potencialmente mortales (es decir, anafilaxia).
Actualmente no existe cura para este tipo de alergia y el tratamiento actual requiere evitar estrictamente el alimento o alimentos a los que el paciente es alérgico. En caso de exposición accidental, se debe administrar inmediatamente epinefrina para tratar la anafilaxia. Aunque desde la FDA insisten en que Xolair es el primer fármaco aprobado por el organismo “para reducir las reacciones alérgicas a más de un tipo de alimento tras una exposición accidental”.