
Por Medicina Responsable
15 de enero de 2026España ha reafirmado un año más su posición de liderazgo en Europa en materia de ensayos clínicos, tras autorizar a lo largo del año pasado 962 estudios. Farmaindustria se ha hecho eco de estas cifras, divulgadas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), para destacar esta “fortaleza” de la industria española, la cual llama a aprovechar para “poner en marcha políticas decididas” que refuercen la competitividad de la industria.
“Tenemos el potencial para ser líderes en la investigación, desarrollo y producción de nuevos medicamentos, pero los cambios geopolíticos están transformando el panorama mundial de innovación en salud y es necesario actuar con urgencia para no perder la carrera global por la innovación, subraya Juan Yermo, director general de Farmaindustria. Por ello, Yermo insta a aprovechar las fortalezas del sector y el liderazgo español para “adoptar medidas políticas decididas para que Europa pueda seguir siendo competitiva en la carrera global por la inversión farmacéutica”.
Con 849 ensayos clínicos puestos en marcha en 2025, nuestro país se sitúa en cabeza con una clara ventaja sobre Francia (732), Alemania (711) e Italia (593), los siguientes en esta lista. Para Farmaindustria, esta cifra “culmina una década de crecimiento sostenido” en materia de investigación, algo que describe como una “compleja, prolongada y arriesgada carrera de fondo”.
Un crecimiento que, destacan, se ha hecho especialmente patente en los últimos dos años, con más de un centenar de ensayos adicionales. Además, subrayan el protagonismo de las investigaciones oncológicas, que representan cuatro de cada diez estudios iniciados a lo largo del pasado año en España.
“Los ensayos en fase 1 representan el 25% y en fase 2% el 31%, ambas fases en crecimiento en las últimas décadas ponen de manifiesto la fortaleza de España en investigación clínica y además, el alto nivel científico de los profesionales sanitario, así como la posibilidad de ofrecer más opciones y de forma más prematura a los pacientes”, apuntan desde Farmaindustria.
En esta línea, argumentan que el impulso de la industria a la investigación es una pieza “clave” ante el convulso panorama internacional. Así, recuerdan que nos encontramos en un momento en que “Estados Unidos y Asia están aplicando políticas comerciales agresivas para atraer la innovación a su territorio. Esto ha provocado que Europa haya perdido en las dos últimas décadas un 25% de cuota de I+D, en detrimento de EEUU y Asia”.
Unas medidas que, para Farmaindustria, pasan en primer lugar por consolidar y ampliar la senda de agilización y simplificación de los procesos de autorización de ensayos clínicos, en coherencia con iniciativas como el Fast EU y la futura Biotech Act, necesarios para reforzar la competitividad europea, atraer inversiones y sobre todo facilitar que los pacientes europeos accedan a los tratamientos en desarrollo lo más rápido posible.
Al hilo, destacan la labor de su patronal para impulsando nuevos proyectos para ampliar el alcance de la investigación clínica. Uno de ellos es el que busca extender la investigación a los centros de salud y que este año ha dado un paso más con el establecimiento de los nuevos Mapa y Observatorio Autonómicos de Investigación Clínica en Atención Primaria.
La asociación también ha trabajado por el impulso de los procedimientos de evaluación acelerada de los ensayos de fase I, en un principio destinados a terapias avanzadas y enfermedades raras y luego ampliados a medicamentos biológicos oncológicos.