logo_medicina
Síguenos

Las Farmacias de Madrid se unen para acompañar a las personas mayores en soledad

El Proyecto reúne a más de 100 farmacia madrileñas, en torno al programa municipal “Madrid te Acompaña”, con el objetivo de mejorar la detección y la prevención de la soledad no deseada de las personas mayores

Compartir
Las Farmacias de Madrid se unen para acompañar a las personas mayores en soledad

Por Julia Porras

27 de enero de 2023

Las personas mayores son uno de los pilares de la sociedad y, como tales, necesitan ayuda en todos los ámbitos de su vida. La soledad no deseada en la capital es de un 10,2%, según el último Estudio de Salud de la Ciudad de Madrid, elaborado por Madrid Salud, pero sobre todo esta soledad se da en la población de mayores de 65 años. De ellas, una de cada cuatro vive sola. Y es que la soledad puede ocurrir en cualquier momento del ciclo vital, pero entre los mayores, que son más vulnerables, puede ser devastadora.

Para evitar este problema el Ayuntamiento de Madrid ha establecido una colaboración con los farmacéuticos madrileños para mejorar la detección y la prevención de la soledad no deseada de las personas mayores a través de la difusión del programa Madrid Te Acompaña, desarrollado por Voluntarios por Madrid para crear vínculos de amistad y, entre otras actividades, ir juntos a dar un paseo, al cine o a una cita médica.

Al acto de presentación acudieron la vicealcaldesa dela capital, Begoña Villacís, junto al delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, y contó además con la participación del presidente y la vicepresidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Manuel Martínez Peral y Esther Calvo de Mora. 

De acuerdo con la vicealcaldesa, los farmacéuticos son las personas “que escuchan y aconsejan” en los barrios en una ciudad en la que “no queremos que ninguna persona mayor se sienta sola, por tanto, esta alianza supone un antídoto frente a la soledad no deseada”, ha continuado.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Manuel Martínez del Peral, por su parte, ha señalado que este proyecto “nos permite conectar a nuestros mayores con las personas voluntarias que están dispuestas a ayudarles” porque “los farmacéuticos somos profesionales sanitarios muy cercanos a los ciudadanos, conocemos sus necesidades y, por ello, queremos implicarnos”.

Del Peral ha destacado el gran papel que pueden hacer las farmacias para desarrollar este proyecto, sobre todo porque “es el punto de referencia de salud para la población a la hora de buscar consejo sanitario. Cada día decenas de miles de madrileños pasan por sus farmacias. La farmacia es, así, un espacio de encuentro de nuestra sociedad. Conocemos las necesidades y problemas de salud de las personas, y también en muchos casos las circunstancias sociales en las que viven”.



Te puede interesar
cesar-casado.-el-hogar-quema-1651142565968
El hogar quema
consejo-ministros-aprueba-206-millones-euros-sanidad-comunidades-autonomas
El Consejo de Ministros aprueba 206 millones para la Sanidad de las comunidades autónomas
el-paciente-debe-ser-el-centro-de-la-medicina
El paciente es el centro dónde debe girar la medicina