logo_medicina
Síguenos

Los farmacéuticos entregan sus Premios Panorama y Medallas de la Profesión

Entre los galardonados por el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos están AstraZeneca, por su medicamento Nirsevimab para el VRS

Compartir
Los farmacéuticos entregan sus Premios Panorama y Medallas de la Profesión

Por Andrea Martín

13 de diciembre de 2023

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha hecho entrega de sus tradicionales Premios Panorama, que reconocen los medicamentos más innovadores del año y las Medallas de la Profesión Farmacéutica, que distinguen la contribución de farmacéuticos e instituciones al progreso de la Farmacia. El acto tuvo lugar en el Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío y contó con la presencia del secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, entre otras personalidades.

Las Medallas de la Profesión Farmacéutica constituyen un reconocimiento a farmacéuticos, instituciones o entidades nacionales o internacionales, que hayan destacado en su actividad profesional, por su contribución en el avance y progreso de la Farmacia. En esta edición se ha reconocido con la Medalla de la Profesión Farmacéutica a Pedro Claros, Isabel Tovar Zapata, María Luisa Pita Toledo y, a título póstumo, a Dominique Jordan y Alba Mª Soutelo. Como entidad, se ha decidido la concesión de la Medalla de la Profesión también a la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER).  

En cuanto a los Premios Panorama, que distinguen las actividades de investigación y desarrollo que produzcan medicamentos innovadores y contribuyan significativamente al progreso terapéutico, el galardonado ha sido Nirsevimab (Beyfortus®), de AstraZeneca, por ser el primer medicamento preventivo de la enfermedad de vías respiratorias inferiores por el virus respiratorio sincitial (VRS), que permitirá cubrir con una única administración intramuscular toda la temporada de circulación del virus, confiriendo una protección superior al 75% frente a la enfermedad que requiere atención médica.

El jurado ha querido reconocer también a Imlifidasa (Idefirix®), de Hansa Biopharma, por ser el primer medicamento que permite la reducción rápida del nivel de anticuerpos específicos contra donante en pacientes con enfermedad renal crónica en estadio terminal y en lista de espera de trasplante; y Vosoritida (Voxzogo®), de BioMarin, con dos menciones de honor, por ser un novedoso análogo del péptido natriurético de tipo C que se dirige específicamente frente a la etiopatogenia de la acondroplasia, causa de hasta el 90% de los casos de enanismo.



Te puede interesar
bar-casa-dani-salmonelosis
El brote de Salmonelosis en Casa Dani supera los 100 casos y 13 se encuentran hospitalizados
dia-internacional-accion-contra-la-migrana
La migraña, primera causa de discapacidad en España entre los menores de 50
hepatitis-c-eliminar-espana
España, a las puertas de ser el segundo país del mundo en eliminar la hepatitis C