
Por Clara Arrabal
22 de enero de 2026Los hospitales españoles no podrán tratar a sus pacientes con amoxicilina por vía intravenosa durante el próximo mes por falta de suministro. Así lo ha confirmado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), la entidad encargada de notificar los problemas de abastecimiento de los fármacos.
El problema fue publicado el pasado 19 de enero y se extenderá, según calcula la AEMPS, hasta el próximo 16 de febrero. La falta de suministro afecta a la amoxicilina/ácido clavulánico en dosis de 1.000 y 200 mg, por vía intravenosa y en polvo para solución inyectable y en perfusión.
Sin embargo, según el director médico de Medicina Responsable, el doctor Pedro Gargantilla, esto no supone una alerta sanitaria, pues hay otras alternativas terapéuticas. "La gente puede estar tranquila porque el problema es solo a nivel hospitalario porque la administración es por vía intravenosa. Esto quiere decir que la gente de a pie que se lo toma en comprimidos podrá seguir comprándolo en las farmacias".
De acuerdo con el doctor Gargantilla, en el caso de que un facultativo prescriba este medicamento, el Servicio de Farmacia Hospitalaria se pondrá en contacto con él para advertirle de la falta de suministro y el médico recetará otro tratamiento. "Existen otros medicamentos con los mismos principios activos y para la misma vía de administración", aclara en este sentido la propia AEMPS.
Según Gargantilla, "afectará sobre todo a los pacientes que deban ser tratados de infecciones respiratorias", aunque el espectro de patologías de este fármaco es muy amplio y se puede prescribir tanto en adultos como en niños.
Entre las enfermedades que figuran en la ficha técnica del compuesto figuran las infecciones graves de oído, nariz y garganta (como mastoiditis, infecciones periamigdalinas, epiglotitis y sinusitis cuando va acompañado por signos y síntomas sistémicos graves); la exacerbación aguda de bronquitis crónica o la neumonía.
Además, contiene otras infecciones como la cistitis, pielonefritis, de la piel y tejidos blandos (en particular celulitis, mordeduras de animales, abscesos dentales graves con celulitis diseminada), de los huesos y articulaciones (como osteomielitis), intra-abdominales o genitales femeninas.