logo_medicina
Síguenos

Europa aprueba el primer y único tratamiento autorizado contra la alopecia en adolescentes

Los pacientes que sufren esta patología ven afectada negativamente su calidad de vida y esta nueva opción terapéutica les permitirá recuperar el pelo poco a poco y mejorar su autoestima

Compartir
Europa aprueba el primer y único tratamiento autorizado contra la alopecia en adolescentes
Freepik

Por Andrea Rivero

21 de septiembre de 2023

La Comisión Europea ha concedido la autorización de comercialización para Litfulo® (ritlecitinib), de la farmacéutica Pfizer, para el tratamiento de adolescentes mayores de 12 años y adultos con alopecia areata grave. Este medicamento, con una presentación en cápsula oral diaria, es el primer medicamento autorizado por el organismo europeo para el tratamiento de pacientes desde los 12 años con esta patología. La alopecia areata es un tipo de alopecia no cicatricial, es decir, aquella en la que existen únicamente cambios funcionales en los folículos y que no afectan de forma definitiva a su viabilidad.

De acuerdo con Daniel Arumí, director médico de la Unidad de Inflamación e Inmunología de Pfizer España, “la aprobación de Litfulo® en Europa es un importante hito para los pacientes desde los 12 años con pérdida sustancial de pelo a causa de la alopecia areata, ya que ahora tienen la oportunidad de conseguir un recrecimiento significativo del mismo. Hasta ahora no había opciones de tratamiento aprobadas por la Comisión Europea para estos adolescentes. Estamos muy orgullosos de presentar este nuevo medicamento innovador para los pacientes que conviven con esta enfermedad autoinmune”. 

La aprobación de esta nueva opción terapéutica se ha basado en los resultados del programa de ensayos clínicos ALLEGRO, que mostraron que el 13,4% de los adultos y adolescentes vieron una cobertura del 90% o más del cuero cabelludo tras 24 semanas de tratamiento con Litfulo® 50mg, frente al 1,5% con placebo. 

En este sentido, el doctor Sergio Vañó, director de la Unidad de Tricología del Hospital Ramón y Cajal y de la clínica Grupo Pedro Jaén, destaca que “la calidad de vida de los pacientes con alopecia areata grave se ve afectada negativamente por la enfermedad” y, además, asegura que la aprobación de esta nueva opción terapéutica supone un gran avance en el tratamiento de esta patología autoinmune y permitirá que los pacientes de 12 años en adelante puedan recuperar el pelo perdido, mejorando su autoestima y calidad de vida. 



Te puede interesar
alerta-sanitaria-listeria-salmonella-brotes-alfalfa-fresquia
Alerta sanitaria por la presencia de Listeria y Salmonella en brotes germinados de alfalfa de Fresquia
la-impresion-3d-podria-revolucionar-la-produccion-de-medicamentos-1656073458549
La impresión 3D podría revolucionar la producción de medicamentos
zona-cerebro-bondad
¿Donde se encuentra el centro de la bondad en el cerebro?