
Por Juan García
18 de febrero de 2026De los 189 medicamentos innovadores que solicitaron ser incluidos en la prestación pública entre julio de 2020 y junio de 2024, España aprobó financiar con fondos públicos 149 (el 78,8%). Si atendemos al total de medicamentos autorizados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en ese periodo (230), el porcentaje se reduce hasta el 64,8%. Es decir, que casi uno de cada dos que obtuvieron autorización de comercialización de la EMA en este tiempo, no iniciaron los trámites para entrar en la cartera de medicamentos financiados. Así lo ponen de manifiesto las cifras aportadas por el Ministerio de Sanidad en su informe sobre financiación de medicamentos innovadores.
En ambos indicadores se produce una ligera mejoría respecto a la última edición del informe, aunque se ha reducido el porcentaje de los que piden su inclusión en el registro nacional, el primer paso para solicitar la financiación. Desde Sanidad señalan que las compañías que deciden no iniciar este procedimiento lo hacen por razones de estrategia empresarial o por priorizar otros mercados antes que el español.
Para el Ministerio, estos datos muestran una “mejora estructural en el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud (SNS) a la hora de incorporar medicamentos innovadores”.
Otra conclusión relevante que arroja el informe es el acortamiento de los plazos administrativos para incorporar la innovación. En este periodo se redujeron un 50% los tiempos que tarda la administración en aprobar su financiación desde que las compañías lo solicitan, pasando de 615 días entre julio de 2020 y junio 2021 a 303 entre julio 2023 y junio 2024, según las cifras
Asimismo, la mediana del tiempo total desde la autorización europea hasta la resolución de financiación ha descendido de 544 días a 503, lo que para el Ministerio “confirma una tendencia sostenida de mejora en los procesos de evaluación y decisión”. Otro aspecto que destacan es que el 90% de los medicamentos contaron con una resolución en menos de 18 meses, lo que resaltan que permite aportar “mayor previsibilidad y seguridad al sistema”. Al hilo, el informe apunta que el 85,9% de los medicamentos financiados obtuvieron el visto bueno en su primera solicitud.
En cuanto a la herramienta MSE de la AEMPS para medicamentos en situaciones especiales, un 57,8% de los medicamentos autorizados en la UE recurrieron a esta vía para agilizar su incorporación antes de contar con una resolución definitiva de financiación.
En base a estas cifras, desde Sanidad aprecian un cambio de tendencia que, a juicio del Ministerio, pone fin a la situación de “cuello de botella” en la incorporación de medicamentos.