
Por Medicina Responsable
17 de febrero de 2026La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha aprobado una actualización de la ficha técnica de Mounjaro (tirzepatida), de la farmacéutica Eli Lilly, para incorporar los resultados de uso en adultos con obesidad e insuficiencia cardíaca (IC) con fracción de eyección preservada (ICFEp). Esta decisión se basa en los datos del ensayo clínico SUMMIT, que evaluó los beneficios del medicamento de Lilly en este grupo de pacientes.
Los resultados mostraron, frente a placebo, una reducción del 38% en el riesgo de eventos relacionados con la insuficiencia cardíaca, incluyendo hospitalizaciones o intensificación del tratamiento y una disminución del 56% del riesgo de hospitalización por insuficiencia cardíaca. A este se suma una mejoría de síntomas y limitaciones físicas, con un incremento de casi 20 puntos en el test de medida de calidad de vida Kansas City Cardiomyopathy Questionnaire Clinical Summary Score y una mejora significativa de la capacidad funcional física y la reducción de peso corporal (14% a las 52 semanas), así como descenso de marcadores de inflamación sistémica.
Los datos del estudio SUMMIT fueron publicados en The New England Journal of Medicine y se presentaron en la Asociación América del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) en 2024.
“Este grupo de pacientes se encuentran con limitadas opciones de tratamiento. Esta actualización de la ficha técnica supone un avance significativo para las personas afectadas y refuerza nuestro compromiso por la innovación científica y el desarrollo de tratamientos que puedan marcar una diferencia significativa”, ha señalado la doctora Irene Romera, directora del área médica de Salud Cardiovascular de Lilly en España.
“Las personas con IC tienen que convivir con las implicaciones de los síntomas en su calidad de vida. Las mejoras observadas con este medicamento tanto en los síntomas, en la capacidad funcional como en el riesgo de agravamiento de la insuficiencia cardiaca representan un avance significativo en las opciones de tratamiento para los pacientes con ICFEp y obesidad”, ha añadido a este respecto.
Mounjaro es un agonista del receptor dual GIP (polipéptido insulinotrópico dependiente de glucosa) y del receptor GLP-1 (péptido similar al glucagón-1) de uso semanal. Es una molécula única que activa los receptores del cuerpo para GIP y GLP-1, que son hormonas naturales de la incretina. Tanto los receptores GIP como GLP-1 se encuentran en áreas del cerebro humano importantes para la regulación del apetito. Además, disminuye la ingesta calórica, y los efectos probablemente estén mediados por afectar el apetito.
Su uso está aprobado, en combinación con dieta baja en calorías y aumento de la actividad física, como tratamiento para el control del peso en personas con obesidad o sobrepeso con al menos una complicación asociada con el exceso de peso. También está aprobado como tratamiento para la apnea obstructiva del sueño en personas con sobrepeso y al menos una complicación o con obesidad.