logo_medicina
Síguenos

El consumo de antidepresivos se duplica en Europa en los últimos 20 años

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el consumo medio de antidepresivos en 18 países europeos fue de 75,3 dosis diarias por cada 1.000 personas en 2020

Compartir
El consumo de antidepresivos se duplica en Europa en los últimos 20 años
Freepik

Por Gema Puerto

11 de septiembre de 2023

Los antidepresivos crecen de forma imparable en Europa. Su consumo mundial ha aumentado en las últimas dos décadas, casi dos veces y medio más, según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). De acuerdo con el informe, el  consumo medio de antidepresivos en 18 países europeos ha aumentado un 147% en los últimos 20 años, pasando de  30,5 dosis diarias definida (DDD) por cada 1.000 personas en el año 2000 a 75,3 dosis diarias en 2020.

El conjunto de datos de la OCDE hace referencia al consumo de dosis diaria definida de “antidepresivos N06A”. Este grupo “comprende los preparados utilizados en el tratamiento de depresiones endógenas y exógenas”, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El país que ha registrado un mayor aumento en estas dos décadas  ha sido la República Checa, cuyo aumento fue de un 577%, seguida de Estonia, con un incremento de 478%.

España ocupa el séptimo puesto con un incremento del 208%, tras Grecia que ha experimentado un incremento de un 248% y Reino Unido con un 256%. El país en el que el incremento fue menor fue Francia que solo aumento un 38%.

Causas 

Según el director médico de Medicina Responsable, el doctor Pedro Gargantilla, el incremento de los antidepresivos en los últimos 20 años se debe a varios factores. “Por un lado, estamos más concienciados con la salud mental y su estigma ha disminuido. Por otro lado, hay más actores y famosos que cuentan su enfermedad mental en redes sociales. Luego, existen otros factores que han propiciado este incremento, como la Covid que ha incrementado los problemas de salud mental”.

Además de los factores anteriores, hay otros “como la crisis económica o la falta de trabajo. De hecho, 8 de cada 10 personas con problemas mentales no tienen trabajo. Al hablar de género, las mujeres suelen ser las más afectadas por depresión, ellas suelen acudir más a consulta por estos problemas, mientras que los hombres no suelen contarlo”, añade Gargantilla.

A todo lo anterior hay que sumarle la falta de especialistas a la hora de tratar este tipo de enfermedades. “En España faltan psicólogos, psiquiatras y especialistas que puedan detectar trastornos mentales graves. Si hubiera más psicólogos y psiquiatras se llegaría antes a conocer el número de estos trastornos y cómo tratarlos. Por último, el incremento del multitasking lleva a estrés crónico y éste es un factor de riesgo para tener ansiedad social y depresión”, añade Gargantilla.

No obstante, los datos sobre los países europeos no sugieren que cuanto más felices son las persona menos antidepresivos consumen. Por ejemplo, Islandia, que fue el segundo país más feliz del mundo en 2020, según el Informe Mundial sobre la Felicidad, tiene el mayor consumo de antidepresivos de Europa.

 



Te puede interesar
los-hermanos-tambien-curan-el-homenaje-de-juegaterapia-a-los-hermanos-de-los-ninos-con-cancer
“Los hermanos también curan”, el homenaje de Juegaterapia a los hermanos de los niños con cáncer
por-que-somos-mas-guapos-con-mascarilla-1650282867255
¿Por qué somos más guapos con mascarilla?
abordaje-de-la-epilepsia-la-importancia-del-diagnostico-avanzado
Abordaje de la epilepsia: la importancia del diagnóstico avanzado