Por Nuria Cordón
22 de octubre de 2025El presidente de la farmacéutica Novo Nordisk, Helge Lund, junto al vicepresidente de la compañía, Henrik Poulsen, y cinco consejeros independientes han anunciado que dejarán su cargo por diferencias con la Fundación Novo Nordisk, accionista mayoritario de la empresa del popular fármaco Ozempic. Helde Lind será reemplazado por Lars Rebien Sorensen, quien ahora preside el consejo de la Fundación Novo Nordisk.
“Tras mantener conversaciones con la Fundación Novo Nordisk sobre la futura composición del Consejo de Administración, no ha sido posible llegar a un acuerdo. El Consejo propuso una renovación centrada en la incorporación de nuevas competencias selectas, al tiempo que se mantenía la continuidad, mientras que el Consejo de la Fundación deseaba una reconfiguración más amplia. Tras una deliberación exhaustiva y teniendo en cuenta la posición de la Fundación y su control de la mayoría de los votos en Novo Nordisk, el Consejo concluyó que lo mejor para la empresa y sus accionistas era convocar una Junta General Extraordinaria para elegir a los nuevos miembros del consejo y aportar claridad sobre el futuro gobierno de Novo Nordisk”, ha afirmado el ya ex presidente del Consejo de Administración de Novo Nordisk, Helge Lund, a través de un comunicado.
De este modo, el presidente Helge Lund, el vicepresidente Henrik Poulsen y los consejeros independientes Laurence Debroux, Andreas Fibig, Sylvie Grégoire, Christina Law y Martin Mackay, más de la mitad de los 12 miembros del consejo de la empresa, no se presentarán a la junta general extraordinaria.
Este no es el primer movimiento que hace la compañía este año en su cúpula directiva. El pasado mes de julio Novo Nordisk anunció el nombramiento de Maziar Mike Doustdar como consejero delegado tras la salida de Lars Fruergaard Jorgensen, al frente desde 2017. Una de las razones fue la caída de un 29,8% que la farmacéutica sufrió en bolsa, después de revisar a la baja sus expectativas anuales ante el menor optimismo sobre Ozempic y Wegoby en el mercado estadounidense. "Este es un momento importante para Novo Nordisk. El mercado se está desarrollando rápidamente y la compañía necesita abordar los recientes desafíos del mercado con rapidez y ambición", añadió en ese momento Helge Lund.