logo_medicina
Síguenos

Día Mundial contra el Melanoma

La demanda de productos solares en farmacias crece un 45%

Según el Observatorio de Tendencias Cofares, esto se debe exclusivamente a la categoría de fotoprotectores, la cual ha crecido un 51% en tan solo dos años

Compartir
La demanda de productos solares en farmacias crece un 45%

Por Aurora Molina

23 de mayo de 2024

La concienciación sobre los efectos del sol en la piel es cada vez mayor y por eso protegerla es una de las principales prioridades. Así lo demuestran los datos analizados por el Observatorio de Tendencias de Cofares, que apuntan a un aumento del 45% en la venta de productos solares en farmacias desde 2022.

Según los datos de Cofares, esta tendencia al alza se debe exclusivamente a la categoría de los fotoprotectores, frente a otros productos como activadores y autobronceadores, cuya demanda ha descendido en los últimos años.

Uno de los motivos por los que la sociedad cada vez está mas concienciada de los efectos dañinos de la exposición al sol es el cáncer de piel y, entre ellos, el melanoma, uno de los más dañinos, caracterizado por afectar a las células encargadas de dar color a la piel (melanocitos).

En 2040 se estima que este tipo de cáncer se convierta en el segundo tumor en incidencia global y el primero en varones, por delante del cáncer de colon y de pulmón. Por ello, utilizar fotoprotectores es esencial para evitar quemaduras solares y al mismo tiempo disminuir el riesgo de desarrollar melanoma. “Los farmacéuticos comunitarios juegan un papel clave en la prevención del cáncer de piel. Ellos son los profesionales de referencia para promover entre los pacientes hábitos de vida saludables y asesorarles sobre el uso del fotoprotector más adecuado y su modo de aplicación”, señala Eduardo Pastor, presidente de Cofares.

Demanda de protectores solares 

Atendiendo a los datos estudiados por Cofares, dentro de los productos solares la categoría que más peso tiene es la de los protectores, la cual representa un 93% de la demanda total. De hecho, según el Observatorio, la demanda de los protectores solares ha aumentado más de 50% en tan solo dos años.

Curiosamente el mes de marzo, mes en el que empieza la primavera, es el que cuenta con mayor demanda tanto en 2023 como en 2024. En cuanto a la distribución geografica de la demanda de estos productos, la comunidad autónoma que se lleva el primer puesto es la Comunidad de Madrid, con un 22%, seguida de Andalucía (17%) y Comunidad Valenciana (11%). 

Otros productos solares 

En contraposición con los protectores, otras categorías de productos solares, en concreto los activadores, aftersun y autobronceadores, siguen una tendencia decreciente de su demanda en farmacia comunitaria.

En el caso de los activadores y autobronceadores, parece reflejar una menor preocupación por “una buena estética” en favor de prevenir y cuidar la piel ante las consecuencias de la exposición solar.



Te puede interesar
escuela-rodilla-cadera-pacientes-protesis
La “escuela de rodilla y cadera” prepara a los pacientes antes de una prótesis
cataluna-primera-comunidad-autonoma-reconoce-tercer-sexo-administrativo
Cataluña, primera comunidad autónoma en reconocer el tercer sexo en documentos administrativos
congreso-de-la-periodoncia-y-la-salud-bucal-en-malaga-1653052389249
Congreso de la Periodoncia y la Salud Bucal en Málaga