logo_medicina
Síguenos

Crean un antibiótico a partir de “materia oscura” contra las superbacterias

La Clovibactina combate las bacterias patógenas de forma que éstas no tienen tiempo de desarrollar resistencia

Compartir
Crean un antibiótico a partir de “materia oscura” contra las superbacterias

Por Julia Porras

23 de agosto de 2023

Un nuevo y potente antibiótico parece capaz de combatir bacterias dañinas e incluso 'superbacterias' multirresistentes. Llamado Clovibactina, el antibiótico parece matar las bacterias de una manera inusual, lo que dificulta que las bacterias desarrollen resistencia contra él. Investigadores de la Universidad de Utrecht, la Universidad de Bonn (Alemania), el Centro Alemán para la Investigación de Infecciones (DZIF), la Universidad del Noreste de Boston (EE. UU.) y la empresa NovoBiotic Pharmaceuticals (Cambridge, EE. UU.) comparten ahora el descubrimiento de la Clovibactina y su mecanismo de destrucción, hito que ha sido publicado en la revista científica Cell.

La resistencia a los antimicrobianos es un problema importante para la salud humana y los investigadores de todo el mundo están buscando nuevas soluciones. "Necesitamos urgentemente nuevos antibióticos para combatir las bacterias que se vuelven cada vez más resistentes a la mayoría de los antibióticos utilizados clínicamente", afirma el doctor Markus Weingarth, investigador del Departamento de Química de la Universidad de Utrecht. En los últimos tiempos, el descubrimiento de nuevos antibióticos es un desafío: se han introducido pocos antibióticos nuevos en la medicina durante las últimas décadas y, a menudo, se parecen a los antibióticos más antiguos y ya conocidos.

Sin embargo, “la clovibactina es diferente”, dice Weingarth. “Dado que la clovibactina se aisló de bacterias que no se podían cultivar antes, las bacterias patógenas no habían visto antes un antibiótico de este tipo y no tuvieron tiempo de desarrollar resistencia”. 

Descubierto a partir de 'materia oscura' bacteriana

La clovibactina fue descubierta por NovoBiotic Pharmaceuticals, una pequeña empresa estadounidense, y el microbiólogo profesor Kim Lewis de la Universidad Northeastern de Boston. Anteriormente desarrollaron un dispositivo que permite a los investigadores cultivar "materia oscura bacteriana", las llamadas bacterias no cultivables. Curiosamente, el 99% de todas las bacterias son "incultivables" y anteriormente no se podían crear en laboratorios y, por lo tanto, no se podían extraer nuevos antibióticos. Utilizando el dispositivo, llamado iCHip , los investigadores estadounidenses descubrieron este compuesto en una bacteria aislada de un suelo arenoso de Carolina del Norte.

En la publicación conjunta de Cell, NovoBiotic Pharmaceuticals muestra que la clovibactina ataca con éxito a un amplio espectro de patógenos bacterianos. También se utilizó con éxito para tratar ratones infectados con la superbacteria Staphylococcus aureus.

Un amplio espectro de objetivos

La clovibactina parece tener un mecanismo de destrucción inusual. Se dirige no solo a una, sino a tres moléculas precursoras diferentes que son esenciales para la construcción de la pared celular, una estructura similar a una envoltura que rodea a las bacterias. Esto fue descubierto por el grupo de la profesora Tanja Schneider de la Universidad de Bonn, una de las coautoras del estudio. “El mecanismo de ataque multiobjetivo de Clovibactina bloquea la síntesis de la pared celular bacteriana simultáneamente en diferentes posiciones. Esto mejora la actividad del fármaco y aumenta sustancialmente su robustez frente al desarrollo de resistencia”, explica la doctora Schneider.

El equipo de Weingarth de la Universidad de Utrecht descubrió exactamente cómo la clovibactina bloquea la síntesis de la pared celular bacteriana. Utilizaron una técnica especial llamada resonancia magnética nuclear (RMN) de estado sólido que permite estudiar el mecanismo de la clovibactina en condiciones similares a las de las bacterias. "La clovibactina envuelve el pirofosfato como un guante apretado, como una jaula que encierra su objetivo", dice Weingarth. Esto precisamente es lo que le da nombre a este antibiótico tan potente:  Clovibactina, se deriva de la palabra griega "Klouvi", que significa jaula.



Te puede interesar
monica-garcia-sanidad
Mónica García, nueva ministra de Sanidad
la-comunidad-de-madrid-aprueba-hacer-fijos-a-mas-de-1.600-medicos-1652263725663
La Comunidad de Madrid aprueba hacer fijos a más de 1.600 médicos
mas-de-50-profesionales-operan-en-malaga-a-un-feto-dentro-del-utero-de-la-madre
Más de 50 profesionales operan en Málaga a un feto dentro del útero de la madre