logo_medicina
Síguenos

El mal uso de los antibióticos amenaza la salud pública

En España se contabilizan alrededor de 3.000 muertes anuales por resistencia a las bacterias

Compartir
El mal uso de los antibióticos amenaza la salud pública

Por Gema Puerto

18 de noviembre de 2022

Cada año, 33.000 personas mueren en toda Europa como consecuencia de infecciones causadas por bacterias resistentes en hospitales. Según las cifras del Registro del Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD), en España se contabilizan alrededor de 3.000 muertes anuales por esta razón.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado el impulso que está haciendo este gobierno con el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) y ha insistido en que una de las prioridades de su ministerio es la promoción del uso prudente de los antibióticos. 

Darias, que ha agradecido el esfuerzo de la directora de la AEMPS, María Jesús Lamas, por conseguir que seamos referentes en este campo, ha recordado que la resistencia a los antibióticos causa miles de muertes al año en Europa y que fue declarada por la OMS en 2020 como una de las diez principales amenazas para la salud pública a las que se enfrenta la humanidad.

El nuevo PRAN, ha explicado Darias, va a permitir seguir avanzando en cuestiones prioritarias, como la consolidación de los sistemas de vigilancia, la mejora de los indicadores hospitalarios y mapas de consumo o la elaboración de un marco de trabajo en centros sociosanitarios, así como la creación de nuevos grupos de trabajo desde la perspectiva One Health, en la que se busca una salud óptima para las personas, los animales y nuestro planeta.

El objetivo del PRAN es reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencia a los antibióticos y, de esta forma, disminuir su impacto sobre la salud de las personas y de los animales, preservando de manera sostenible la eficacia de los antibióticos existentes.

El Plan Estratégico ha permitido a España pasar de ser uno de los mayores consumidores de antibióticos a nivel europeo a posicionarse como el séptimo país con mayor reducción de consumo de antibióticos en la UE.  Desde el año 2014, en el que se aprobó el primer PRAN, España ha registrado una disminución del consumo de antibióticos del 25,5% en salud humana y 62,5% en sanidad animal.

La ministra Darias ha comentado que uno de los aprendizajes que nos deja la pandemia por COVID-19 es que los retos en salud en un mundo global requieren de abordaje globales e interconectados, y que la salud debe tener un enfoque más amplio, que incluya nuevas realidades, como la estrecha relación entre la salud animal, la salud ambiental y la salud humana.

Por esa razón, ha añadido, cuestiones como las resistencias antimicrobianas o los efectos que el cambio climático tiene en nuestra salud son solo algunos ejemplos que evidencian la necesidad de potenciar el enfoque One Health en el SNS, con la aprobación en 2021 del primer Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente (PESMA) y la reciente puesta en marcha de las acciones para los próximos dos años, entre ellas las relativas al PRAN.

Suspenso en el uso de antibióticos en España 

También con motivo de la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antimicrobianos, que se celebra del 18 al 24 de noviembre, el Observatorio de Tendencias Cofares, ha realizado un análisis sobre la evolución de la demanda en farmacias de medicamentos antibióticos en los últimos años y ha realizado una investigación sociológica para descubrir cuál es el conocimiento de la población española en relación con los antibióticos y la resistencia bacteriana. 

Según este análisis, cerca de un tercio de la población española no sabe qué es la resistencia bacteriana a los antibióticos y no considera que sea un problema sanitario grave, además, seis de cada diez españoles guardan el antibiótico que les sobra de un tratamiento para poder utilizarlo en caso de urgencia. Esta conclusión pone de manifiesto un mal uso de este tipo de fármacos, que únicamente deben tomarse con prescripción médica y siguiendo las indicaciones específicas del profesional sanitario.

De entre los resultados obtenidos se desprende que cerca de un tercio de la población española (32,1 %) desconoce lo que es la resistencia bacteriana a los antibióticos. En paralelo, preguntados sobre el impacto, un porcentaje similar (34 %) le resta importancia y no considera que esta resistencia sea un problema grave. En cambio, un 66,1 % considera que se trata de un problema serio de salud púbica con graves consecuencias. 

Por otro lado, el análisis refleja que casi la mitad de los españoles (45,8 %) los ha consumido en los últimos seis meses, y es la población más joven la que señala haberlo hecho en mayor porcentaje (61,6 %). 

En lo que respecta a la percepción que la población tiene sobre la resistencia, el 23,7 % de los encuestados considera que el antibiótico no le hace el mismo efecto que antes. De entre ellos, la mayoría opina que esto se debe a que su cuerpo está habituado (47,5 %) o a que los antibióticos actuales no están preparados para hacer frente a las nuevas bacterias (37,8 %). 



Te puede interesar
manejo-asma-metaverso
El manejo del asma en la era del metaverso
segunda-jornada-congreso-nacional-hospitales-pone-paciente-centro
La 2ª jornada del Congreso Nacional de Hospitales pone al paciente en el centro
estudio-internacional-revela-vias-biologicas-contra-migraña
Un estudio internacional revela nuevas vías biológicas para el tratamiento de la migraña