Por Medicina Responsable
30 de septiembre de 2025Las dinámicas de precios del mercado farmacéutico están dejando una presión sobre el sector de los antibióticos sin patente que compromete su viabilidad. Un nuevo estudio, realizado por la consultora New Angle y patrocinado por Viatris, alerta de la creciente escasez de antibióticos esenciales sin patente en Europa, incluida España, e insta a tomar medidas para combatir esta problemática.
Entre 2020 y 2024, los costes de producción de los medicamentos genéricos aumentaron de forma significativa: el índice de precios de producción se incrementó un 31,6%, los costes laborales un 25,7% y la inflación general un 23,4%. La energía experimentó subidas sin precedentes, con un incremento del gas del 173% en 2022 y, ya en 2024, aumentos del 88,4% para el gas natural y del 62,3% para la electricidad. También se encarecieron de forma notable materiales clave como el aluminio (+40%) y los envases (+25%).
Sin embargo, en el mismo periodo, los precios de los medicamentos han seguido bajando. El precio medio de los 10 principales antibióticos sin patente cayó un 10,4%, con descensos especialmente pronunciados en la amoxicilina (−18,9%), la amoxicilina con ácido clavulánico (−5,9%) y la azitromicina (−7,9%). Esta combinación de costes al alza y precios a la baja está provocando una presión insostenible sobre el mercado, que se traduce en retiradas y desabastecimientos. Según el informe, se retiraron del mercado 240 productos antibióticos y se notificaron 385 escaseces en los países analizados.
La investigadora principal de New Angle, Margarida Bajanca, subraya el papel esencial de estos fármacos, en la medida que “permiten el tratamiento rutinario de infecciones y constituyen el estándar establecido para la profilaxis quirúrgica”. “Nuestro estudio demuestra que, mientras los precios siguen bajando como resultado directo de las normas de fijación de precios y contratación, los costes de fabricación de estos medicamentos están aumentando de forma pronunciada, lo que amenaza su viabilidad y disponibilidad a largo plazo”, advierte. Por ello, insta a las administraciones a adoptar medidas como ajustes de precios vinculados a la inflación, establecimiento de precios mínimos o modelos de precios escalonados o, de lo contrario, “los pacientes de toda Europa corren el riesgo de perder el acceso a estos tratamientos, lo que socavaría la salud pública y aceleraría la resistencia antimicrobiana”.
El director general de Medicines for Europe, Adrian van den Hoven, destaca los datos de este estudio, que para él reflejan la necesidad de “replantearnos el valor que estos medicamentos tienen para la sociedad y mantener un debate abierto y crítico sobre si nuestras políticas de precios actuales están causando más daño que beneficio”. “Que en algunos países europeos un tratamiento completo con antibióticos cueste menos que una taza de café es absurdo”, añade a este respecto. En esta línea, recalca la conveniencia de que los responsables políticos adopten medidas, como la Ley de Medicamentos Críticos para Europa.
Los antibióticos sin patente son la primera línea de tratamiento en infecciones comunes y cirugías. España, uno de los mayores mercados europeos de medicamentos genéricos, ha sufrido ya problemas de abastecimiento de amoxicilina y azitromicina en 2025. La falta de disponibilidad obliga a utilizar alternativas menos adecuadas, incrementando el riesgo de resistencias antimicrobianas y elevando los costes sanitarios.
Para garantizar un acceso sostenible a estos medicamentos, el estudio propone indexar automáticamente los precios a la inflación y los costes de producción, fijar precios mínimos que eviten vender por debajo del coste sostenible y aplicar modelos de precios escalonados en función del número de proveedores. También plantea reformar la contratación pública introduciendo criterios de fiabilidad del suministro, sostenibilidad y calidad además del precio. “Garantizar el acceso de los pacientes a los medicamentos requiere políticas de mercado sólidas y sostenibles que reflejen el valor terapéutico de los medicamentos sin patente, fomentando el acceso y la seguridad del suministro para todos los pacientes europeos”, afirma Artur Cwiok, director de Viatris en Europa y Canadá.