logo_medicina
Síguenos

El Grupo Farmacéutico Alemán genera 685 millones de euros y más de 5.000 empleos en España

Compartir
El Grupo Farmacéutico Alemán genera 685 millones de euros y más de 5.000 empleos en España

Por Julia Porras

13 de abril de 2023

El Grupo Farmacéutico Alemán, asociación formada por las compañías farmacéuticas Bayer, Boehringer Ingelheim, Dr. Falk, Grünenthal y Merck, representa en la actualidad el 10% de la aportación de Farmaindustria (que cuenta con 139 compañías asociadas) en términos de facturación, inversión y generación de empleo. Esto supone la generación conjunta de un Valor Añadido Bruto (VAB) de 685 millones de euros y su impacto indirecto se sitúa en torno a los 160.000 millones de euros. Una cifra que equivale, aproximadamente, al gasto anual de los Presupuestos Generales del Estado en pensiones. De acuerdo con Martin Schneider, director de Comunicación de la Cámara de Comercio Alemana para España, “las compañías de este Grupo han mostrado una elevada consciencia de la responsabilidad, como grandes corporaciones que son, y han decidido compartir su vocación por contribuir a crear valor añadido y avanzar hacia un nuevo modelo económico basado en ciencia e innovación que genere crecimiento económico sostenible”.

En palabras de Miguel González Corral, director de Comunicación de FarmaIndustria, “es un gran ejemplo ver cómo cinco compañías del sector aúnan esfuerzos e impulsan de forma conjunta la innovación, como eje de su actividad diaria”. De hecho, estas empresas están aportando casi el 14% de la inversión en I+D+i de las empresas farmacéuticas en España que, a su vez, es una de las industrias que más contribuyen a este capítulo.

Aportación al mercado laboral

El Grupo Farmacéutico Alemán contribuye, además, de forma positiva al mercado laboral en España, tanto a partir de la generación de empleo directo como de puestos de trabajo indirectos, con un porcentaje significativo sobre el total de la industria farmacéutica española. Esto queda reflejado en los datos: en 2020 las compañías del grupo sumaron en España 5.144 empleos directos, aproximadamente el 12% del total de empleos directos de la industria farmacéutica española.

Además, la distribución de las cinco compañías alemanas es clara muestra del compromiso con el reequilibrio y desarrollo territorial, con nueve centros de producción, ocho de I+D+i y cinco sedes de oficinas repartidas en siete comunidades autónomas de nuestro país.

En el año 2020, el grupo llevó a cabo 163 ensayos clínicos con la colaboración de más de 1.400 centros y la participación de más de 12.000 pacientes. En este sentido, Elisa Díaz, directora de Relaciones Gubernamentales y Asuntos Públicos de Merck en España, ha destacado que “la apuesta por la innovación y el I+D de las compañías del Grupo Farmacéutico Alemán permite desarrollar medicamentos punteros para brindar soluciones a necesidades médicas no cubiertas en áreas terapéuticas tan relevantes como la oncología, la neurología o la inmunología, entre otras”.



Te puede interesar
hospital-12-octubre-incorpora-da-vinci-cirugias
El Hospital 12 de Octubre incorpora el robot Da Vinci a sus cirugías
semaglutida-farmaco-diabetes-adelgazar-reduce-riesgo-cardiovascular
Descubren que la Semaglutida, el fármaco que adelgaza, reduce el riesgo cardiovascular
dia-de-la-madre
Cómo mejorar la salud de las madres (y de las que no lo son)