logo_medicina
Síguenos

La cercanía del farmacéutico y su papel, claves en la inauguración de Infarma Madrid 2024

Al evento asistirán cerca de 34.000 profesionales del sector, 3.500 congresistas y 300 expositores de los principales laboratorios y empresas

Compartir
La cercanía del farmacéutico y su papel, claves en la inauguración de Infarma Madrid 2024
Fuente: Europa Press

Por Europa Press

19 de marzo de 2024

Infarma 2024, el Congreso Europeo de Oficina de Farmacia y Salón de Medicamentos y Parafarmacia, ha abierto este martes sus puertas en el Recinto Ferial de Ifema Madrid como el gran encuentro europeo del sector, reuniendo hasta el próximo día 21 bajo el lema “Pon tu farmacia a la vanguardia” a cerca de 34.000 profesionales del sector, 3.500 congresistas y 300 expositores de los principales laboratorios y empresas.

La inauguración de la 34 edición del Congreso Europeo de Farmacia y Salón de Medicamentos y Parafarmacia, que organizan los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Madrid y Barcelona, en colaboración con CloserStill, ha contado con la participación del alcalde del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, quienes han resaltado la cercanía del farmacéutico y su papel en la prevención.

Durante su intervención, el alcalde de la ciudad ha puesto en valor "la cercanía de los farmacéuticos y su capacidad de conectar con los ciudadanos", así como "de evolucionar y saber adaptarse a los cambios con ejemplos de colaboración como Infarma".

Pese a ello, Martínez-Almeida ha instado a "no caer en la complacencia, a tener la voluntad de estar a la vanguardia con políticas de sostenibilidad y de innovación para ser capaces de reinventarse en el futuro".

"La farmacia es un elemento esencial del entramado económico y del tejido social de Madrid", ha asegurado el alcalde, quien ha emplazado a los farmacéuticos a colaborar en el programa de Soledad no deseada que promueve el Ayuntamiento, donde "las oficinas de farmacia juegan un papel extraordinario".

Una farmacia protagonista

Por su parte, la consejera de Sanidad ha resaltado el papel de la farmacia como protagonista en todo el proceso preventivo y asistencial del paciente. "Necesitamos a la farmacia para afrontar el envejecimiento, para abordar la cronicidad, para dar respuesta a la salud mental, para mejorar la adherencia y la personalización de los tratamientos o para impulsar la prevención, la continuidad asistencial o la sostenibilidad del sistema", ha subrayado.

En esta línea, Matute ha destacado la digitalización de los vales de estupefacientes, los programas para optimizar las terapias para pacientes mayores polimedicados o la potenciación de la farmacia centinela como ejemplos de colaboración con la farmacia madrileña. "Son logros ganados a pulso y con los que buscamos asegurar que todos los ciudadanos y, especialmente los de mayor fragilidad y vulnerabilidad, tengan un acceso más fácil, ágil y seguro al medicamento", ha subrayado.

La consejera de Sanidad también se ha referido al desarrollo de la nueva Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid, una norma con la que se busca situar a la región "a la vanguardia de una gestión sanitaria en la que la reivindicación de la farmacia sea un pilar esencial".

Servicios asistenciales como la atención farmacéutica domiciliaria en la dependencia, el seguimiento de los tratamientos, la colaboración entre la farmacia comunitaria, hospitalaria y de Atención Primaria, la coordinación sociosanitaria o la colaboración en cribados y programas de detección precoz de enfermedades son algunos de los proyectos en marcha destacados por Matute.

Más innovadoras, vanguardistas y sostenibles

A la apertura del evento también han acudido los presidentes de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Madrid y Barcelona, Manuel Martínez del Peral y Jordi Casas, respectivamente; el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos, Jesús Aguilar; así como del presidente de CloserStill, Agustín Torres.

En su alocución, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid ha resaltado que Infarma "es parte de la solución a las grandes necesidades que las farmacias tienen hoy en día para ser más innovadoras, vanguardistas y sostenibles". También se ha referido al Congreso como "una invitación para avanzar en la mejora de nuestra profesión y hacerla así más capaz de responder sanitaria, social y económicamente a los grandes desafíos que tenemos por delante".

En este sentido, ha mencionado retos como el envejecimiento, la cronicidad, la polimedicación, la fragilidad, así como a la necesidad de movilizar y coordinar todos los recursos sanitarios para promover la prevención, la continuidad asistencial y la atención integral. "Los farmacéuticos somos parte de la solución necesaria a todos estos retos", ha incidido Martínez del Peral, quien ha enmarcado Infarma como "el gran encuentro global de la farmacia comunitaria en nuestro país".

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona ha puesto en valor "la colaboración imprescindible entre los colegios de farmacéuticos de Barcelona y Madrid y CloserStill para sacar adelante Infarma y hacer posible el binomio de Congreso y Salón".

"Infarma vuelve a ser el gran encuentro global del sector, porque no solo es un foro con contenidos en todas las áreas de interés para la farmacia, sino porque, además de un punto de encuentro de los farmacéuticos, es también un lugar de intercambio de experiencias y conocimientos con las principales empresas y laboratorios del sector, así como de los representantes de la Administración, instituciones y asociaciones de pacientes, entre otros", ha destacado Jordi Casas.

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha reivindicado la red de más de 22.000 oficinas de farmacia como "una conquista social de todos los españoles, una garantía de equidad y accesibilidad en la prestación farmacéutica y en el acceso a los servicios farmacéuticos en cualquier lugar y con la misma calidad, con independencia del código postal".

En esta línea, Jesús Aguilar ha recalcado el valor sanitario y social del farmacéutico "para poder dar a la sociedad lo mejor de nosotros mismos como profesionales" y ha llamado a "contar con la farmacia y los farmacéuticos como garantía de éxito en cualquier proyecto de mejora de la salud que se ponga en marcha".

Finalmente, el presidente de CloserStill ha subrayado que cifras del Congreso "son un reflejo de la pujanza del sector, del papel clave que juega la oficina de farmacia, y de la confianza que los farmacéuticos depositan en Infarma para conocer las novedades de la industria". En esta línea, ha puesto en valor el esfuerzo conjunto de los tres organizadores "para hacer posible que Infarma siga creciendo año tras año al servicio de la farmacia".

Unir innovación y sostenibilidad

El programa de Infarma se ha abierto con la intervención de Javier Goyeneche, fundador de Ecoalf, una marca eco de moda internacional que ha conseguido crear la primera generación de productos reciclados con la misma calidad y diseño que los productos no reciclados.

Lo ha hecho con una conferencia sobre el valor de la innovación "para hacer las cosas de forma más responsable" y la urgencia de actuar para regenerar y hacer el planeta sostenible.

"El problema de los residuos es mucho más dramático de lo que podemos imaginar y va a peor. Los recursos naturales del planeta son limitados, y no existe otro planeta en el que podamos vivir. Por ello, es tan importante unir innovación y sostenibilidad, porque lo que haces ya no es suficiente, lo más importante es cómo lo haces", ha instado ante un auditorio de más de un centenar de farmacéuticos.

En esta línea, ha apelado al papel de cada persona para decidir y actuar de manera más responsable con cada compra. "Nuestros hábitos diarios van sumando, cada decisión cuenta, y puedes decidir si quieres ser parte de la solución o del problema", ha zanjado.



Te puede interesar
ampliado-plazo-beca-sedisa
Ampliado el plazo de la beca Sedisa Alsedisa
botulismo-europa-casos
Aumentan a 87 los casos de botulismo notificados en Europa
espana-suma-51-casos-de-viruela-no-humana
España suma 51 casos de viruela no humana