Por Andrea Rivero
15 de marzo de 2023La farmacéutica GSK ha anunciado resultados positivos del ensayo fase III de su vacuna candidata a los cinco serogrupos de meningococo, llamada MenABCWY. Esta vacuna, si se aprueba, podría proporcionar la cobertura más amplia hasta ahora frente a la meningitis al estar dirigida a los diferentes tipos de la bacteria que la causa, además de ayudar a simplificar el calendario de inmunización. En el ensayo, se alcanzaron los 11 criterios de valoración principales del estudio clínico presentando un perfil de tolerancia y seguridad positivo.
La vacuna candidata de GSK combina los componentes de las vacunas meningocócicas ya autorizadas, Bexsero (4CMenB) y Menveo (MenACWY-CRM). En el estudio se alcanzaron todos los objetivos en personas de 10 a 25 años, incluida la superioridad de la vacuna candidata frente a los cinco serogrupos de la bacteria Neisseria meningitidis (A, B, C, W e Y), que causa la meningitis, en cuanto a respuesta inmunitaria y en comparación a las otras vacunas. Según apunta la farmacéutica, “la vacuna candidata fue bien tolerada, con un perfil de seguridad consistente”.
“Estos datos de fase III son un paso muy alentador para reducir la incidencia de la enfermedad meningocócica. Nuestra vacuna candidata supone un paso más en nuestro liderazgo global en vacunas meningocócicas y refuerza nuestro compromiso con la innovación”, ha señalado Tony Wood, chief scientific officer de GSK.
Los cinco serogrupos a los que se dirige esta vacuna (A, B, C, W e Y) representan casi todos los casos de enfermedad meningocócica invasiva, una de las principales causas de la meningitis. Y, por el momento, ninguna vacuna combinada autorizada ofrece protección frente a todos los anteriores serogrupos en una sola vacuna.