logo_medicina
Síguenos

La FDA aprueba un nuevo tratamiento para pacientes con cáncer de próstata metastásico

Reduce en un 55% el riesgo de progresión de la enfermedad o la muerte en pacientes con deficiencia en los genes HRR

Compartir
La FDA aprueba un nuevo tratamiento para pacientes con cáncer de próstata metastásico

Por Lucía de Mingo

28 de junio de 2023

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha aprobado Talzenna en combinación con enzalutamida, para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración (CPRCm) y con una serie de mutaciones en los genes HRR. Esta aprobación se basa en los resultados positivos del estudio de fase 3 TALAPRO-2, que demostraron una reducción del 55% en el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en estos pacientes. Los resultados de la investigación han sido publicados en la revista científica The Lancet.

El cáncer de próstata metastásico resistente a la castración es un cáncer que se ha extendido más allá de la glándula prostática y ha progresado, a pesar del tratamiento médico o quirúrgico.  En 2023 se estima que en España el cáncer de próstata alcance un total de aproximadamente 29.002 nuevos casos. Estas cifras lo colocan como el más frecuente en hombres, dado que supone un 10,4% sobre el total de cánceres en ambos sexos y un 18,29% sobre el total de cánceres en la población masculina. 

A pesar de los avances terapéuticos en el cáncer de próstata, el CPRCm puede progresar rápidamente. Por ese motivo hace que los pacientes únicamente puedan recibir una sola línea de tratamiento, afirma el doctor Joan Carles, oncólogo médico y coautor del estudio. Además, la doctora Cecilia Guzmán, directora médica de la Unidad de Oncología de Pfizer España, añade que esta opción terapéutica tiene el potencial de cambiar las prácticas médicas y ampliar las alternativas en el abordaje de esta agresiva enfermedad. Por ello, desde la compañía esperan que otras agencias reguladoras se unan a la FDA para que más pacientes y profesionales sanitarios tengan acceso a este nuevo tratamiento. 



Te puede interesar
mujeres-enfrentaran-caida-cabello
Dos de cada tres mujeres enfrentarán algún tipo de caída de cabello a lo largo de su vida
urgencias-hospitales-colapso
Las urgencias de los hospitales al borde del colapso
nueva-guia-facilitar-medicos-familia-abordaje-prevencion-infecciones-respiratorias
Nueva guía para facilitar a los médicos de familia el tratamiento de las infecciones respiratorias