logo_medicina
Síguenos

El beneficio de Grifols cae un 71,5% en 2023 tras las acusaciones de Gotham City

La compañía farmacéutica ha experimentado una caída en bolsa de más del 35%

Compartir
El beneficio de Grifols cae un 71,5% en 2023 tras las acusaciones de Gotham City

Por Europa Press

1 de marzo de 2024

La compañía farmacéutica Grifols obtuvo un beneficio de 59,3 millones de euros en 2023, un descenso del 71,5 % respecto a los 208,3 millones registrados en el ejercicio precedente, según la propia compañía. Aun así, la multinacional catalana se ha anotado unos ingresos de 6.592 millones, un 8,7% más. 

La firma catalana, que ha logrado un beneficio positivo y reducción de apalancamiento, tal y como ha explicado a Europa Press, ha destacado que sus beneficios netos incluyen "partidas no recurrentes por valor de 147 millones de euros relacionadas, principalmente, con costes de reestructuración". 

En este contexto, Grifols registró un resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado de 1.474 millones de euros, lo cual representa un margen del 22,4%, situándose así por encima de las previsiones que excluyen 223 millones de euros de gastos extraordinarios que comprenden, principalmente, 159 millones de euros de costes de reestructuración. 

Las previsiones para 2024 incluyen un crecimiento de los ingresos superior al 7% en términos constantes, impulsado por Biopharma, y un Ebitda ajustado por encima de 1.800 millones de euros, excluyendo la contribución de Shanghái RAAS de 50 millones en 2023. 

Adiós a la etapa ejecutiva para la familia Grifols  

La compañía anunció a principios de mes determinados cambios en su organización. Entre ellos se encuentra el nombramiento como consejero delegado de Nacho Abia, con efectos desde el próximo 1 de abril. Al mismo tiempo ha mantenido a Thomas Glanzmann como presidente ejecutivo, mientras que Raimon Grifols, Víctor Grifols Deu y Albert Grifols Coma-Cros permanecen como consejeros dominicales. De esta forma, los tres miembros de la familia han puesto fin a su etapa ejecutiva dentro de la compañía catalana, dejando sus funciones como director corporativo, director de operaciones y consejero ejecutivo, respectivamente. 

Ante los cambios en la organización de Grifols, Gotham señaló que sus denuncias previas, publicadas el 9 de enero, motivaron modificaciones en su gobierno corporativo, y se desvinculó a los familiares de la gestión de la compañía de hemoderivados. 
 



Te puede interesar
artrosis-15-por-ciento-poblacion-mundial-mayor-30-anos
La artrosis afecta al 15% de la población mundial mayor de 30 años
con-la-menopausia-aumentan-los-riesgos-de-sufrir-un-ataque-al-corazon
Con la menopausia aumentan los riesgos de sufrir un ataque al corazón
muere-nino-atraganto-valencia
Muere el niño de 22 meses que se atragantó con un trozo de pan en una guardería de Valencia