
Por Clara Arrabal
8 de enero de 2026La compañía Bayer ha interpuesto varias demandas ante un tribunal federal del estado de Delaware (Estados Unidos) contra las farmacéuticas Moderna, Pfizer y BioNTech, fabricantes de las vacunas contra la Covid-19, por presuntamente copiar una tecnología de ARN mensajero (ARNm) durante su desarrollo.
Según la compañía farmacéutica demandante, los procesos utilizados sin autorización fueron aplicados para estabilizar el material genético en las inoculaciones que contribuyeron a frenar la pandemia. Sin embargo, su patente se desarrolló en la década de 1980 por científicos de Monsanto, filial que Bayer adquirió en el año 2018 por 53.920 millones de euros. Su acometido original fue fortalecer el ARNm en cultivos para desarrollar aplicaciones agrícolas.
A pesar de estas demandas, Bayer ha afirmado que no pretende bloquear la fabricación de vacunas contra el Covid-19, sino que busca una compensación económica ya que esta compañía alemana no participó en el desarrollo de las vacunas. Además, ha interpuesto otra denuncia ante un tribunal federal de Nueva Jersey contra el laboratorio Johnson & Johnson por, presuntamente, utilizar un método basado en ADN que vulnera las patentes de su propiedad.
Por su parte, una portavoz de Moderna ha confimado a Reuters que su compañía es se ha hecho eco de la noticia y que defenderá su postura en los tribunales. Pfizer, BioNTech y Johnson & Johnson no se han pronunciado públicamente.
Esta no es la primera demanda de una farmaceútica por la patente de las vacunas de la Covid-19, pues Moderna ya denunció a Pfizer en el año 2022 tras alegar que usó sin permiso una tecnología desarrollada mucho antes de la pandemia, pero que ayudó a fabricar las inyecciones contra la Covid-19.
Durante la pandemia, Pfizer y su socio BioNTech desarrollaron la vacuna denominada Comirnaty. En el caso de Moderna y Johnson & Johnson, apostaron por Spikevax y Ad26.COV2.S, respectivamente; y AstraZeneca fue la creadora de AZD1222 o también conocida como Vaxzevria.