logo_medicina
Síguenos

Ayuso sitúa a Madrid como región clave para la industria farmacéutica y biotecnológica

La presidenta madrileña ha visitado la planta que la compañía Pfizer tiene en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes

Compartir
Ayuso sitúa a Madrid como región clave para la industria farmacéutica y biotecnológica

Por Nuria Cordón

25 de enero de 2024

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha visitado la planta biotecnológica que Pfizer tiene en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes y en la que la compañía ha realizado una inversión de 100 millones de euros en la creación de un nuevo espacio de producción aséptica con las más avanzadas tecnologías. “La Comunidad de Madrid es una potencia en cuanto a talento y cualificación profesional”, ha señalado Díaz Ayuso, por lo que esta apuesta de la empresa estadounidense por la región “responde a las facilidades que el Ejecutivo autonómico ofrece, con instituciones de referencia en este ámbito como el Clúster de Biomedicina y Biotecnología o la Fundación Parque Científico de Madrid”. La presidenta madrileña ha recordado que la región aglutina 86 firmas dedicadas a la fabricación de productos farmacéuticos, lo que representa el 24% del total nacional y el 26,6% del empleo del conjunto de España. Además, las exportaciones de estos bienes suponen la principal actividad del comercio exterior madrileño, ya que son el 28,7% del total, y representan, a su vez, el 63,3% de las realizadas en toda España.

Con estos datos, Díaz Ayuso sitúa a la comunidad como región clave para la industria farmacéutica y biotecnológica, “que da trabajo a 30.000 madrileños, al ofrecer un marco de fiscalidad reducida, seguridad jurídica y certidumbre institucional, junto a un sistema sanitario reconocido entre los mejores del mundo e infraestructuras de última generación”. 

Producción y distribución en 70 países

La planta que la compañía tiene en la localidad madrileña se dedica, en la actualidad, a la producción y acondicionamiento de medicamentos estériles liofilizados de alta complejidad y es el único centro de Pfizer en todo el mundo que suministra tratamientos para hemofilia A y B, llegando a más de 17.000 pacientes en 70 países. Según Carlos Murillo, presidente de la farmacéutica en nuestro país, la planta exporta el 98% de su producción, lo que pone de manifiesto "el claro compromiso de Pfizer con España, que es referente y potencia mundial en el desarrollo de ensayos clínicos". Para el presidente de la compañía, “Pfizer apuesta firmemente por este centro, su crecimiento y por su avance tecnológico. A la última inversión de 100 millones de euros, se suman otras importantes inversiones realizadas anteriormente para su modernización y automatización. Esta planta es un fiel reflejo, por tanto, del compromiso de la compañía con los pacientes, la innovación y el crecimiento sostenible y fortalece todavía más nuestro vínculo con la Comunidad de Madrid”. 

Murillo ha aprovechado para recordar que España es una “potencia mundial en ensayos clínicos y Pfizer es una pieza importante de ese escenario”, pero es clave incidir en otros “ámbitos de mejora” como el tiempo de espera de los pacientes para acceder a terapias innovadoras. “En España ese tiempo es de 629 días”, seis veces más que Alemania.  



Te puede interesar
que-es-la-gripe-del-tomate-de-la-que-todo-el-mundo-habla-1661339045732
¿Qué es la gripe del tomate de la que todo el mundo habla?
mirada-de-noelia-martinez-prevencion-control-cancer
Día Mundial contra el Cáncer
kardashian-embarazo-operacion
El bebé de Kourtney Kardashian, operado de urgencia antes de nacer