
Por Virginia Delgado
19 de febrero de 2026El año pasado, Novo Nordisk presentó en las sesiones científicas de la Asociación Americana de la Diabetes, celebradas en Chicago (Estados Unidos), los resultados del ensayo de fase 3b STEP UP.
En él se mostró que la dosis más alta de Wegovy (semaglutida), la de 7,2 mg., había logrado una pérdida de peso del 21% en personas con obesidad sin diabetes a las 72 semanas de tratamiento, en comparación con el placebo. También, que una de cada tres personas tratadas alcanzó una reducción del 25% de su peso corporal.
Meses después, la compañía ha anunciado que la Comisión Europea (CE) ha aprobado la inclusión en la ficha técnica de Wegovy los nuevos datos de dosis altas en todos los países comunitarios.
“Con esta incorporación, los profesionales sanitarios dispondrán de información sólida y validada que respalda el uso de dosis más altas en aquellas personas que necesitan una pérdida de peso más significativa. Estos resultados confirman que con este medicamento se pueden alcanzar pérdidas de peso de calidad, con un impacto positivo en la salud global de los pacientes”, ha explicado el doctor Francisco Pajuelo, director médico de Novo Nordisk España.
Con ello, el facultativo se refiere a que, además de la reducción ponderal, el ensayo STEP UP ha mostrado que el 84 % del peso perdido corresponde a masa grasa, preservando la función muscular. Unos resultados que se suman a otros beneficios que se aprecian en los tratamientos con la semaglutida 2,4 mg, como son la reducción del riesgo de eventos cardiovasculares mayores o de otras complicaciones asociadas a la obesidad, entre ellas, el dolor por osteoartritis de rodilla.
“Esta preservación de la masa muscular es un aspecto clave desde el punto de vista metabólico y funcional, además del impacto en potencial en las comorbilidades asociadas, como la diabetes tipo 2, la hipertensión o la enfermedad cardiovascular. Estos datos refuerzan la necesidad de abordar la obesidad como una enfermedad crónica que requiere opciones terapéuticas eficaces, sostenidas y basadas en evidencia científica”, ha manifestado el doctor Josep Vidal, endocrinólogo y director del Instituto Clínic de Enfermedades Digestivas y Metabólicas del Hospital Clínic de Barcelona.
Los datos clínicos evaluados demuestran una relación directa entre la dosis administrada y la magnitud de la pérdida de peso alcanzada por los pacientes. Lo que hace que los facultativos subrayen la importancia de disponer de opciones terapéuticas que permitan escalar el tratamiento hasta las dosis más altas cuando esté clínicamente indicado, manteniendo un perfil de seguridad y tolerabilidad.
“Los resultados disponibles confirman que la magnitud de la pérdida de peso es dosis-dependiente y que, en los pacientes que requieren reducciones ponderales más relevantes, disponer de dosis más altas puede marcar una diferencia clínica significativa en los resultados de salud”, ha concluido el doctor Diego Bellido, jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición en el Complejo Hospitalario Universidad de Ferrol y actual presidente de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO).