logo_medicina
Síguenos

“La necesidad de la atención farmacéutica domiciliaria es incuestionable”

Palabras María Dolores Murillo, responsable de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria, durante Infarma Barcelona 2023

Compartir
“La necesidad de la atención farmacéutica domiciliaria es incuestionable”

Por Andrea Rivero

17 de marzo de 2023

La pandemia de la covid-19 puso de relieve la importancia de la atención farmacéutica domiciliaria, aunque esta necesidad no era nueva, ya que se llevaba tiempo analizando su regulación en nuestro país. A pesar de que todos los expertos coinciden en señalar los grandes beneficios que puede reportar este servicio, su desarrollo legislativo ha sido bastante irregular y todavía faltan importantes aspectos por definir. 

Este ha sido el tema de una de las mesas que se han llevado a cabo en Infarma Barcelona 2023 bajo el nombre, “Atención domiciliaria y farmacia comunitaria ¿Qué, quién, cómo y por qué?”. 

“La atención farmacéutica domiciliaria se define como la prestación de servicios profesionales farmacéuticos en el domicilio a aquellos pacientes que no pueden acudir a la oficina de farmacia. Hay que tener claro que no es solo llevar el medicamento, que es necesario una dispensación previa desde la farmacia, que haya un acto asistencial”, explica María Dolores Murillo, responsable de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC).

Además, el envejecimiento de los españoles supondrá un importante reto en los próximos años para el sistema sanitario, que tendrá que prepararse teniendo en cuenta que este envejecimiento irá acompañado de un incremento notable en la dependencia de las personas. “La necesidad de la atención farmacéutica domiciliaria es incuestionable. Pero los farmacéuticos debemos estar capacitados para ofrecerles esta atención en la que no se puede perder la humanización, ni la cercanía, ni el respeto, ni el contacto. Estamos haciendo esfuerzos para explicar a los pacientes qué es y qué pueden esperar de esta atención, pero todavía estamos pendientes de que se regule”, añade Murillo. 

Una legislación complicada

El desarrollo legislativo para regular la atención farmacéutica domiciliaria es bastante irregular en nuestro país. Actualmente solo siete comunidades han desarrollado una regulación sobre esto, Galicia, Cantabria, Navarra, Comunidad Valenciana, Madrid, Andalucía y Castilla La Mancha. Esto genera problemas a la hora de plantear una regulación de ámbito estatal, ya que deberá respetar lo que ya se ha pautado en estas comunidades.

“Es preciso desarrollar al menos un modelo de prestación básico que dé cierta uniformidad, algo que es más difícil cuantas más actuaciones autonómicas haya”, destacó Jordi de Dalmases, vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. En este sentido, una de las acciones más recientes ha sido la aprobación de la Ley de Farmacia, donde uno de sus artículos define esta atención farmacéutica domiciliaria y qué pacientes tienen derecho a su prestación. Sin embargo, sobre quiénes deben ser los usuarios de la atención domiciliaria farmacéutica existen más dudas. Aunque los expertos coinciden que debe ser un servicio para aquellas personas con dificultades para poder acudir a una oficina de farmacia, la cuestión fundamental radica en definir con precisión quiénes son estas personas y establecer límites.



Te puede interesar
estas-son-mejores-universidades-espana-estudiar-medicina-enfermeria
Estas son las mejores universidades de España para estudiar Medicina y Enfermería
la-covid-19-ha-contribuido-a-mas-de-40-millones-de-casos-de-trastornos-neurologicos-en-todo-el-mundo-1663935779669
La Covid-19 causa más de 40 millones de casos de trastornos neurológicos en todo el mundo
enfermedades-curiosas
Enfermedades curiosas: desde desprender olor a pescado hasta creer que se está muerto