Por Virginia Delgado
23 de septiembre de 2025La farmacéutica biotecnológica HIPRA ha recibido la opinión positiva de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para su vacuna Bimervax contra la variante LP.8.1 de la Covid-19.
Así, cuando reciba el visto bueno de la Comisión Europea estará disponible para personas de 16 años en adelante. Una edad que podrá descender a los 12, ya que la EMA también ha recomendado su extensión a este colectivo, una sugerencia de la que está pendiente el órgano ejecutivo de la UE.
La vacuna ha sido producida íntegramente en España; desde la investigación y el desarrollo, el escalado industrial, la producción, el registro, el envasado hasta el acondicionado final. Concretamente, se ha desarrollado en las instalaciones que HIPRA tiene en la provincia de Gerona.
La nueva adaptación de Bimervax estará disponible en formato monodosis. “Esta presentación facilitará la administración por parte del personal sanitario y su logística, contribuyendo a mejorar las tasas de vacunación y evitar que se malbarate producto. Su caducidad será de 12 meses”, han explicado desde la farmacéutica. Respecto a su conservación y formato, se ha de mantener refrigerada entre 2ºC y 8ºC y se ha empleado cartón para los blísteres. “Esta decisión consolida nuestro compromiso con la sostenibilidad y la reducción de la huella de carbono de nuestras vacunas”, han concluido.