logo_medicina
Síguenos

23º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria

“La tecnología tiene que permitir que la medicina esté más cerca de los pacientes”

Así lo ha reflejado, durante la tercera jornada precongresual, previa al 23º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, Lucía Velasco, economista especializada en el impacto social de la tecnología

Compartir
“La tecnología tiene que permitir que la medicina esté más cerca de los pacientes”

Por Andrea Rivero

8 de marzo de 2023

La irrupción de nuevas tecnologías digitales está permitiendo comprender mejor muchas enfermedades y cómo abordarlas específicamente en cada persona. Pero todavía queda camino que andar, por lo que varios expertos han aportado sus experiencias durante la conferencia precongresual, “Digitalización del SNS. Transformando los datos en valor”, que cierra el ciclo de jornadas precongresuales que se han llevado a cabo como antesala para el 23º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, organizado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud, SEDISA y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería, ANDE. 

Durante las diferentes ponencias ha quedado claro que “la tecnología tiene que permitir que la medicina esté más cerca de los pacientes”, tal y como expone Lucía Velasco, economista especializada en el impacto social de la tecnología. 

Las tecnologías llegaron hace años y, en muchos sectores, están más que implementadas, pero el sector sanitario ha visto como esta ejecución ha ido más despacio de lo esperado, principalmente por la dificultad para saber cuál era su mejor aplicación en este ámbito. “Son indudables los beneficios que aportan la aplicación de las nuevas tecnologías en la salud de las personas que, sin duda, irán ligados a la optimización de los recursos de los que disponemos en nuestro sistema sanitario. Sin embargo, si queremos obtener resultados de valor, tenemos que hacer un buen uso de los datos y es ahí donde están los principales retos”, expuso José Soto Bonel, presidente de SEDISA, durante su intervención. 

En este sentido, Lucía Velasco resaltó que existen tres claves que se deben tener en cuenta para poder implementar eficientemente la tecnología a los hospitales y centros sanitarios. Por un lado, hay que realizar una inversión en Inteligencia Artificial, “la IA es el presente y tenemos que ser capaces de ponerla al servicio de las personas”. Además, recuerda que el futuro pasa por la predicción y la anticipación y en este punto la IA aportaría valor extra. Por otro lado, es indispensable mejorar la infraestructura tecnológica y las alianzas pueden ayudar a lograrlo, especialmente con el sector tecnológico y otros proveedores de servicios de salud. En esta área, una vez más, la colaboración público-privada es esencial. Por último, hay que garantizar que se hace un uso responsable de la tecnología, respetando los derechos digitales de las personas. 

Todos estos factores han determinado que el resto de los integrantes de la jornada precongresual hayan recalcado la necesidad, cada vez más imperante, de trabajar en equipos multidisciplinares. En los centros sanitarios ya no hay solo médicos, ahora también son necesarios otros profesionales como ingenieros de datos. 



Te puede interesar
estudio-demuestra-cuidar-corazon-protege-cerebro
Un estudio español confirma que cuidar el corazón protege al cerebro
humanizar-estancia-hospitalaria-a-traves-de-la-musica
Humanizar los hospitales con música
abc-cancer
El ABC del cáncer