logo_medicina
Síguenos

Los Reyes entregan los Premios Nacionales de Investigación 2022

El Premio Nacional de Investigación Gregorio Marañón, en el área de medicina y ciencias de la salud, ha sido para el catedrático Miguel Ángel Martínez-González

Compartir
Los Reyes entregan los Premios Nacionales de Investigación 2022

Por Andrea Rivero

2 de marzo de 2023

Un año más, los Premios Nacionales de Investigación han querido reconocer el trabajo de aquellas personas que realizan una labor profesional destacada en sus respectivas áreas de investigación y campos científicos y que contribuyen al avance de la ciencia, al mejor conocimiento del ser humano y su convivencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la humanidad. En esta ocasión, la entrega de premios se ha celebrado en Alicante y ha contado con la presencia de los reyes de España, Don Felipe y Doña Leticia, encargados de entregar los galardones. 

El Premio Nacional de Investigación Gregorio Marañón, en el área de medicina y ciencias de la salud, ha recaído en Miguel Ángel Martínez-González por sus singulares aportaciones sobre la relevancia de la nutrición en medicina preventiva y, en particular, de la dieta mediterránea, así como sobre la intervención conductual para cambiar los estilos de vida. Martínez-González es catedrático de salud pública en la Universidad de Navarra y catedrático adjunto de nutrición en la Universidad de Harvard. Además, es jefe de grupo del CIBEROBN, Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición. El catedrático ha indicado que, “es la primera vez que se da este premio a un investigador en salud pública, y precisamente con la pandemia se ha puesto de manifiesto que es una especialidad vital para toda la sociedad. Por eso, supone también un reconocimiento a toda la especialidad de medicina preventiva y salud pública, un refrendo para tantos profesionales que se dejan la piel protegiendo a la población”.

Por otro lado, el Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal, en el área de biología, ha sido para Mariano Barbacid Montalbán, profesor AXA-CNIO de oncología molecular y director del grupo de oncología experimental del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, por sus contribuciones pioneras e internacionalmente reconocidas en el campo de la oncología molecular, donde ha alcanzado posiciones de liderazgo mundial además de contribuir al desarrollo de la investigación en cáncer en España y a la formación de una nueva generación de investigadores.

Ana Martínez Gil ha recibido el Premio Nacional de Investigación Juan de la Cierva, en el área de transferencia de tecnología, por sus aportaciones en el campo del diseño y desarrollo de fármacos para enfermedades neurodegenerativas e infecciosas. Martínez es profesora de Investigación en el Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CSIC), donde desarrolla su tarea investigadora en el diseño y desarrollo de nuevos fármacos.

Premios Nacionales de Investigación para Jóvenes

El Premio Nacional de Investigación para Jóvenes Margarita Salas, en el área de biología, ha recaído en Arkaitz Carracedo por abordar con un éxito extraordinario cuestiones de gran relevancia en la vanguardia de la investigación del cáncer, especialmente en la señalización y el metabolismo de las células cancerosas. Actualmente es profesor de investigación Ikerbasque y profesor asociado de la Universidad del País Vasco.

Por su parte, el Premio Nacional de Investigación para Jóvenes Gabriela Morreale, en el área de medicina y ciencias de la salud, ha sido para María Victoria Llorens Martín, por la calidad de sus aportaciones al área de la neurobiología que han convertido a su grupo de trabajo en un referente internacionalmente reconocido en el estudio de la capacidad regenerativa del cerebro humano. Esta investigadora desarrolla su labor en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa y en el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER).

El Premio Nacional de Investigación para Jóvenes Ángela Ruiz Robles, en el área de transferencia de tecnología, ha sido para Marc Güell Cargol, investigador principal del grupo de biología sintética traslacional y profesor de la Universidad Pompeu Fabra, por sus aportaciones en el aprovechamiento de la biología sintética para la generación de nuevos principios básicos de biología molecular que permiten diseñar sistemas biológicos. Actualmente, está desarrollando líneas de investigación en terapia génica y en la ingeniería del microbioma de la piel.

Por último, Diana López-Barroso ha ganado el Premio Nacional de Investigación para Jóvenes Clara Campoamor, en el área de derecho y ciencias económicas y sociales, por su enfoque innovador y multidisciplinar para abordar el problema de las diferencias individuales en las funciones cognitivas complejas. López-Barroso es investigadora en el área de psicobiología de la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga y forma parte de la unidad de neurología cognitiva y afasias de esta misma universidad. 



Te puede interesar
nace-espana-primer-bebe-mujer-trasplantada-utero
Nace en España el primer bebé de una mujer trasplantada de útero
espirometria-sobre-ruedas-concienciar-importancia-salud-respiratoria
Espirometrías “sobre ruedas” para concienciar sobre la importancia de la salud respiratoria
ribera-reducido-huella-carbono
El grupo sanitario Ribera ha reducido un 40% la huella de carbono desde 2020