Por Sergio Díaz
30 de septiembre de 2024Durante el III Encuentro de la Agrupación Territorial de SEDISA en Castilla-La Mancha, el director general de Recursos Humanos y Transformación del SESCAM, Íñigo Cortázar Neira, subrayó la importancia del impacto de las organizaciones en la transformación de las personas, describiéndola como "radical, transversal y absoluta". Para Cortázar las personas son el principal activo de cualquier organización y también los destinatarios de sus servicios.
En el evento, organizado en colaboración con Johnson & Johnson bajo el lema “Caminando hacia el Horizonte 2025”, se abordaron los retos que enfrenta la transformación en el ámbito sanitario. Cortázar destacó que, aunque el contexto de la administración pública puede ser poco propicio para la innovación, también ofrece legitimidad y oportunidades únicas. “Es fundamental capacitar a los profesionales para que comprendan la inevitabilidad de la transformación en su entorno y les ayuden a aprovechar al máximo estas dinámicas”.
Entre los beneficios de esta transformación, se mencionó la mejora en la motivación de los profesionales, quienes encuentran un mayor sentido a su trabajo cuando se sienten parte de un objetivo común. Cortázar agregó que, a nivel colectivo, esta transformación permitirá adaptarse mejor a las crecientes necesidades de salud de la población.
María Hoyos Vázquez, presidenta de la Agrupación Territorial de SEDISA en Castilla-La Mancha, señaló que el encuentro busca "lograr unas jornadas prácticas y alejarnos de una excesiva teorización". En este sentido, abordaron temas como la medición de resultados en calidad percibida por el paciente, el papel de la Atención Primaria y la Salud Comunitaria y la importancia de la comunicación efectiva en la gestión del cambio.
Hoyos destacó que “la gestión sanitaria también salva vidas” y que es esencial trabajar en conjunto para mejorar la gestión de los recursos que contribuyen a la salud de las personas. Los objetivos de la Agrupación incluyen impulsar la presencia de SEDISA en la comunidad, visibilizar la gestión sanitaria de la región, establecer alianzas y mejorar la formación de los directivos de la salud.