logo_medicina
Síguenos

“Médicos y filósofos en la Historia”, el libro que recoge la historia de Hipócrates a Freud

La obra, escrita por el médico Benjamín Herreros, introduce al lector en la relación entre la Medicina y la Filosofía en distintos momentos de la historia

Compartir
“Médicos y filósofos en la Historia”, el libro que recoge la historia de Hipócrates a Freud

Por Pedro Gargantilla, director médico de Medicina Responsable, Gema Puerto

27 de noviembre de 2023

¿Qué relación existe entre la Medicina y la Filosofía? ¿Son disciplinas paralelas o convergentes? Según el escritor y médico Benjamín Herreros ambos conocimientos están en continua dialéctica y no somos conscientes de que de ello depende nuestro futuro.

El autor de libros sobre medicina y bioética ha publicado el libro “Médicos y filósofos en la Historia”, de la Editorial Almuzara, presentado por el director médico de Medicina Responsable, Pedro Gargantilla, en el Instituto Internacional Americano.

Durante el acto de presentación, los doctores Herreros y Gargantilla dialogaron sobre el comienzo de la filosofía en la antigua Grecia, donde filósofos y médicos compartían inquietudes, protegidos por el paraguas común de los “physicos”, aquellos individuos que estudiaban la “physis” o naturaleza.

Como señaló el autor, “este no ha sido el único momento en el que médicos y filósofos han ido de la mano. Ese maridaje también se produjo en perfecta armonía durante la Edad Media, el humanismo renacentista y en el siglo XX”.

El médico romano Galeno, allá por el siglo II de nuestra Era, señaló que todo médico debe practicar tres virtudes en el ejercicio de su profesión: moderación, templanza y prudencia. Virtudes que, por desgracia, no están pasando por su mejor momento, como ha reconocido el autor.

Uno de los muchos errores de nuestro método educativo ha sido la separación entre “letras” y “ciencias”, un itinerario que nació durante el Medievo, cuando el saber se dividió en “Trivium” y “Cuadrivium”, y que se ha visto reforzado en las últimas décadas. A juicio del doctor Herreros, este “tropezón” debería ser subsanado más pronto que tarde.

En la presentación del libro no faltaron alusiones a Maimónides, el médico cordobés que llegó a ser médico personal del mismísimo Saladino, y a Avicena, el autor de uno de los libros fundamentales del saber médico: “Canon de la medicina”. En este tratado recogió más de un millón de vocablos médicos. Avicena, como bien ha recordado Herreros, recibió el reconocimiento de “hakim”, nombre con el que se conocía a los médicos-filósofos islámicos que buscaban la sabiduría y la excelencia en su sentido más amplio.

Tampoco faltaron las referencias a la figura de Sigmund Freud, uno de los filósofos de la duda y padre del psicoanálisis, y a la del doctor Pedro Laín Entralgo, el padre de la Historia de la Medicina en nuestro país.

“Médicos y filósofos en la Historia” es un libro delicioso, divulgativo y documentado que ofrece un recorrido único por la Historia de la Medicina, en la que convergen dos disciplinas –filosofía y medicina- que, aunque ahora nos parecen separadas por un océano insalvable, durante muchos siglos caminaron de la mano.

 



Te puede interesar
325.000-enfermeras-se-formaran-contra-las-agresiones-de-pacientes-1648541640497
325.000 enfermeras se formarán contra las agresiones de pacientes
dia-cumpleanos-riesgo-morir
El día del cumpleaños aumenta el riesgo de morir
el-dolor-eterno-de-rafa-nadal-1652447339741
El dolor eterno de Rafa Nadal