logo_medicina
Síguenos

Médicos: salarios bajos y contratos temporales

Compartir
Médicos: salarios bajos y contratos temporales

Por Peter BABEL

26 de octubre de 2023

Formar a un médico nos cuesta mucho dinero. Escribo en plural, “nos cuesta”, porque no le cuesta sólo a su familia, sino que la mayoría de los que estudian en las facultades de medicina de universidades públicas suelen pagar una quinta parte, o menos, de lo que valen sus estudios. Y ese dinero lo aportan los millonarios que le quitan el sueño a la ministra de Hacienda, en funciones, y el trabajador más modesto a través de sus impuestos salariales. 

En todos los países de la Unión Europea los médicos tienen una retribución económica superior a la que perciben en España. Se trata de una larga carrera que, en nuestro país, si contamos la preparación del MIR y su estancia, se acerca a los diez años. Por si eso fuera poco, cuando saltan al mercado laboral lo hacen con contratos precarios y temporales.

¿Cuál es el peligro? Que se marchen fuera en busca de mejor remuneración y contratos estables. Con la enfermería ya sucedió algo parecido. Cientos de enfermeras y enfermeros se fueron a Reino Unido en busca de un mejor reconocimiento económico. Y, eso, se puede repetir con los médicos.

Habida cuenta del alto nivel profesional de nuestros médicos (es casi imposible que un mediocre atraviese el MIR) podría suceder que el efecto llamada se avivase, y España cometiera un error impresionante: formar excelentes profesionales de la Medicina, subvencionados con el dinero de todos, y que se aprovecharan de sus conocimientos otros países, a los que les habría salido gratis. Y, encima, la falta de médicos alargará las listas de espera, aumentará la presión en las consultas -¿todavía más aceleradas?- culminación de una gestión con la que perjudicaremos la atención a los españoles y mejoraremos la de los ciudadanos de otros países.

¿Alguna estupidez más perjudicial para nuestra salud?



Te puede interesar
hipocondria-mayor-riesgo-mortalidad
Relacionan la hipocondría con un mayor riesgo de mortalidad
"epoc-facil"-el-nuevo-manual-de-intervencion-agil-en-la-enfermedad-pulmonar-obstructiva-cronica-1663927906968
Nuevo manual de intervención en la EPOC
profesion-medica-de-iberoamerica-europa-reunion-santander
La profesión médica de Iberoamérica y Europa se reúne en Santander