logo_medicina
Síguenos
Eventos

Medicina Responsable baila al ritmo de Músicos por la Salud en el Congreso

Ambas entidades han organizado hoy el evento "Música por la Salud", que ha tenido lugar en la sala Clara Campoamor del Congreso de los Diputados

Compartir

Por Juan García

13 de mayo de 2024

Se dice que la música es el único arte capaz de introducirse en el cuerpo, contagiando al ritmo cardiaco e implicando a todos los sentidos. El escritor Leon Tolstoi decía que es “la taquigrafía de la emoción” y la evidencia científica ha avalado los beneficios de escucharla para el propio bienestar y la salud. De estas relaciones son bien conscientes en la Fundación Músicos por la Salud, asociación que promueve actuaciones musicales en hospitales y que se ha unido hoy a Medicina Responsable para organizar el evento “Música por la Salud”, que ha congregado a autoridades públicas, asociaciones de pacientes, sociedades científicas y medios de comunicación con el fin de poner en valor la humanización de los centros sociosanitarios y demostrar los beneficios de la música sobre la salud

La presentación del evento, que ha tenido lugar en la sala Clara Campoamor del Congreso de los diputados, ha corrido a cargo del director de opinión de Medicina Responsable, Luis del Val. Por su parte, el grupo Tam Tam Go! junto a Katia Márquez y Carlos Nieto de Músicos por la Salud, han puesto la nota musical a este evento en el que también ha intervenido Ryma Anane, como la voz de los pacientes con su testimonio personal y el doctor Sergio Martínez, responsable de la Unidad de Miembro Superior Pediátrico del Hospital Universitario Niño Jesús, quien ha señalado  que "hay que Intentar hacer los hospitales más humanos, darles calidad y calidez". 

Más allá del protagonismo de la música, en el acto también han intervenido Caridad Rives, vocal de la Comisión de Sanidad y Comisión de Cultura en el Congreso de los Diputados y Enrique Ruiz Escudero, portavoz de la Comisión de Sanidad en el Senado. Además, se ha proyectado una pieza musical titulada “Salvadores de Almas” y elaborada por Uniteco. Para Rives, "la utilización de la música favorece las relaciones, evita el aislamiento, puede concienciar cotra el bullyng y es una herramienta en enfermedades degenerativas". Por ello, "desde las comisiones de Cultura y Sanidad, estamos comprometidos y encontraremos el encaje de la mñusica en los proyectos sanitarios". Por su parte, Escudero ha recordado que "estamos aquí para hablar de personas, a veces niños, que son pacientes y a los que el calor humano de un personal sanitario, escuchar música, pasear al aire libre… puede funcionar igual que cualquier terapia. Un concepto que no debe permanecer inmovil, porque humanizar es más que sentir empatía"

La visión compartida por Medicina Responsable y Músicos por la Salud sobre la necesidad de hacer una medicina más humana y cercana con los pacientes ha sido el late motiv de esta velada, patrocinada por Fundación Asisa, Uniteco, Digital Anatomics, Fundación Pharmamar y ASPE, y organizada con la colaboración de Live Nation y The Spanish Wave. Un objetivo compartido que busca poner de manifiesto la capacidad de la música para ayudar a sobreponerse a la enfermedad y apostar por la salud porque, como dice la flautista Magdalena Álvarez “la música es el arte más directo, entra por el oído y va al corazón”.



Te puede interesar
kourtney-kardashian-da-a-luz-bebe-cirugia-fetal
Kourtney Kardashian da a luz a su bebé tras haberse sometido a una cirugía fetal
europa-medidas-problemas-suministro-antibioticos
Europa propone medidas para evitar problemas de suministro de antibióticos este invierno
la-escasez-de-pediatras-pone-en-riesgo-la-salud-infantil-1664963916966
La escasez de pediatras pone en riesgo la salud infantil