logo_medicina
Síguenos

Música y salud para prevenir enfermedades

Cantar, escuchar música en directo o tocar un instrumento tienen beneficios contrastados para la salud

Compartir
Música y salud para prevenir enfermedades
Ponentes durante la jornada en Valencia. Fuente: grupo sanitario Ribera

Por Aurora Molina

18 de diciembre de 2023

El grupo sanitario Ribera ha presentado en Valencia la campaña “Ritmos de Vida”, que une música y salud con el objetivo de prevenir las enfermedades del corazón. El objetivo es concienciar sobre las patologías cardiovasculares y los factores de riesgo predominantes; así como demostrar los beneficios que tiene la música en la salud. Cantar, la musicoterapia, tocar un instrumento o escuchar música en directo aportan beneficios contrastados en la salud de la persona. 

De acuerdo con Elisa Tarazona, consejera delegada del grupo Ribera,  “existen factores de riesgo asociados a estas patologías que podemos prevenir y corregir, y con esta campaña buscamos implicar a los ciudadanos en su propio autocuidado, recordando la importancia de unos hábitos de vida saludables y el control de indicadores que pueden perjudicar a la salud del corazón”. 

Según afirman desde el grupo sanitario, se ha demostrado que la música “ayuda a reducir la presión sanguínea y el ritmo cardíaco”. Esto, a su vez, tiene un efecto directo en la reducción del estrés, siendo beneficioso tanto para los pacientes como para la población sana. 

Durante la presentación se llevó a cabo una mesa redonda sobre cómo cuidar el corazón durante las diferentes etapas de la vida. Esta ponencia, moderada por Vicente Roig,  coordinador del Área del Corazón del grupo sanitario Ribera, contó con la presencia de diferentes profesionales sanitarios como los doctores Carlos de Diego o Alfonso Valle. Los ponentes explicaron cómo funciona el trabajo en esta área, además de recordar la importancia de incluir hábitos saludables en el día a día. 

Como broche final de la jornada, Carmen de Rosa, presidenta del Ateneo, clausuró el evento con una intervención en la que destacó la importancia de prevenir las enfermedades cardiovasculares. 



Te puede interesar
hospital-12-octubre-once-proyecto-curar-ceguera-neuropatias-opticas
El Hospital 12 de octubre y la ONCE, más cerca de curar la ceguera por neuropatías ópticas
la-ela-es-la-tercera-enfermedad-neurodegenerativa-mas-comun-en-espana-1655807887225
La ELA es la tercera enfermedad neurodegenerativa más común en España
raking-hospitales-publicos-privados
Ranking de los 100 hospitales públicos y 75 privados mejor valorados, según el MRS