
Por Clara Arrabal
8 de octubre de 2025La ciudad de Málaga se ha convertido por unos días en el centro neurálgico de la ingeniería hospitalaria gracias a la celebración del 42º Congreso Nacional de Ingeniería en el Sector de la Sanidad, que dará comienzo este miércoles 8 de octubre y concluirá el próximo día 10. Durante tres jornadas, 1.500 profesionales y más de 130 empresas especializadas se darán cita en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA) para analizar y exponer sus conocimientos en tecnología, gestión, infraestructuras, arquitectura y electromedicina en el sector de la salud.
Este congreso, organizado por la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH), ya se ha posicionado en España como un evento de referencia en el ámbito científico y técnico de este campo. Además, en la presente edición, el encuentro ha ampliado su perspectiva para abordar otros retos de la ingeniería aplicada al conjunto del sistema sanitario, prestando especial atención en la sostenibilidad, la eficiencia energética y la digitalización de los servicios.
Sobre la programación de las ponencias y talleres, la conferencia inaugural correrá a cargo de José Luis Temes Montes, director de Mestesa Asesoría Sanitaria, doctor en Medicina y nefrólogo. Su título es "Últimos 30 años de ingeniería en el sector de la sanidad: gestión y sostenibilidad". A este, le seguirán 64 ponentes que participarán en las distintas mesas de debate y comunicaciones; y una docena de profesionales dirigirán los seis talleres programados en la primera jornada del Congreso, que tendrá lugar el miércoles 8 de octubre por la tarde.
En este sentido, José Antonio Ponce ha añadido que las mesas de debate y los talleres prácticos serán una herramienta fundamental para que los asistentes exploten temas cruciales en aras de mejorar la calidad de los servicios de salud y optimizar las infraestructuras sanitarias, destacando el Nuevo Hospital de Málaga, cuya infraestructura “se convertirá en referente por su dimensión y relevancia”.
Además de su vertiente estrictamente científica, el congreso será también un punto de encuentro para el intercambio de experiencias y la colaboración entre profesionales del ámbito de la ingeniería, la arquitectura, la electromedicina o la gestión hospitalaria, así como con representantes de la industria y empresas proveedoras del sector.