Por Andrea Rivero
19 de diciembre de 2022El 23º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, organizado por la Sociedad Española de Directivos de Salud (SEDISA) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), que se celebrará entre los días 8 y 10 de marzo en Las Palmas de Gran Canaria, ha comenzado en la isla de La Palma con la primera jornada precongresual, dedicada a abordar la atención sanitaria en el contexto de crisis. Con ello, ambas asociaciones impulsoras del encuentro han querido mostrar su apoyo al pueblo palmero y poner en valor el trabajo realizado por los profesionales del ámbito de la atención a las personas.
A lo largo de los dos días de jornada se llevó a cabo un análisis completo de la asistencia sociosanitaria que se llevó a cabo durante la crisis volcánica. En la primera mesa se desgranaron las principales actuaciones puestas en marcha para atender las necesidades de la población ante la situación generada por la irrupción del volcán, desde el trabajo logístico hasta el despliegue de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el papel que jugó Cruz Roja Española durante la crisis.
La segunda mesa tuvo una premisa muy clara, la gestión de la crisis sociosanitaria vulcanológica en el contexto de la crisis de la Covid-19. En esta mesa se realizó un recorrido sobre las actuaciones llevadas a cabo desde los servicios sanitarios de la isla, el traslado de personas con movilidad reducida y la gestión desde el ámbito de la enfermería. Por último, en la tercera mesa se ahondó en la necesidad de contar con un Plan de Catástrofes Externas para la isla, donde se trató la importancia de realizar el triaje en contextos de catástrofes y de la colaboración.
La próxima jornada precongresual tendrá lugar en Tenerife los días 26 y 27 de enero de 2023.