Por Andrea Rivero
16 de diciembre de 2022La isla de La Palma se ha convertido en el punto de encuentro inicial del 23º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, con la celebración de su primera jornada precongresual durante el 15 y 16 de diciembre. Se trata de un encuentro organizado por la Sociedad Española de Directivos de Salud (SEDISA) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) en el marco de su Congreso bienal que se celebrará entre los próximos días 8 y 10 de marzo en Las Palmas de Gran Canaria.
En esta jornada previa al congreso se ha abordado la atención sanitaria en el contexto de la crisis. Los representantes de ambas entidades organizadoras han destacado la idoneidad de escoger a la Isla Bonita para la celebración de este evento por representar las fortalezas de la gestión sanitaria, teniendo en cuenta las especiales circunstancias que ha vivido como consecuencia de la erupción del volcán.
En este sentido, el presidente de SEDISA, José Soto, ha destacado que se ha querido venir a La Palma para solidarizarse con el pueblo palmero y para debatir cómo se aborda la respuesta de la sanidad ante situaciones difíciles. Por su parte, la vicepresidenta de ANDE, Mercedes Ferro, también he hecho referencia a los momentos complicados por los que ha pasado La Palma y cómo pretenden, con la celebración de esta jornada, colaborar también con ella en un momento de recuperación importante.
Además, a lo largo del programa, se abordarán otras temas como los patógenos emergentes en Canarias, la gestión de la emergencia desde el ámbito extrahospitalario, la gestión de la crisis sociosanitaria vulcanológica en el contexto de la crisis de la Covid-19 y el plan de catástrofes externas para la isla.