logo_medicina
Síguenos

Fenin reconoce la labor de la mujer en la ciencia en los ‘Smart Woman Forum & Awards’

Con estos premios la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria pone en valor la innovación biosanitaria con acento femenino

Compartir
Fenin reconoce la labor de la mujer en la ciencia en los ‘Smart Woman Forum & Awards’
Foto de familia con autoridades, organizadores, premiadas y ponentes en los “Smart Woman Forum & Awards”.

Por Andrea Rivero

24 de julio de 2023

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin, ha celebrado la segunda edición del Smart Woman Forum & Awards, un acto en el que han reconocido la contribución de mujeres en el ámbito de la innovación en tecnología sanitaria, visibilizando la necesidad de avanzar hacia la igualdad de género y premiando a cinco mujeres por su reconocida trayectoria profesional. 

La bióloga M.ª Ángeles Ibarrondo ha sido distinguida con el Premio a la Mejor Trayectoria Profesional en Innovación por sus aportaciones a proyectos sanitarios y de tecnología. El Premio a la Mejor Dirección Científica y Gestión ha sido otorgado a María A. Blasco, directora científica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), por su amplia trayectoria profesional, entre la que destaca haber establecido su propio grupo de investigación en el Centro Nacional de Biotecnología o dirigir el Programa de Oncología Molecular y el Grupo de Telómeros y Telomerasa del CNIO. 

Susana Marcos, profesora de Investigación del Instituto de Óptica del Consejo de Investigaciones Científicas (CSIC), ha recibido el Premio a la Mejor Investigadora por sus trabajos sobre técnicas no invasivas para la evaluación de propiedades ópticas y estructurales del ojo. El Premio al Mejor Desarrollo Científico ha sido otorgado a Gema Climent, psicóloga y neuropsicóloga clínica. Entre sus aportaciones destacan haber desarrollado cuatro test de evaluación neuropsicológica, un sistema de prevención de bullying con un videojuego y un modelo de distracción del dolor y manejo de la ansiedad. Ana Maiques, CEO & cofounder de Neuroelectris, ha sido reconocida con el Premio a la Mejor Emprendedora por la creación de la empresa que desarrolla y comercializa productos relacionados con la neurociencia, entre ellos, un electroencefalograma inalámbrico y un dispositivo de estimulación cerebral no invasiva para ayudar a pacientes con epilepsia, deterioro cognitivo, Alzheimer y otras enfermedades. 

De acuerdo con Raquel Yotti, secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, “los clínicos investigadores desarrollan una labor fundamental en nuestro sistema nacional de salud, pero a lo largo de la última década se observa cómo el número de personas que opta por desarrollar itinerarios clínico-científicos está disminuyendo, y las tasas de abandono son desproporcionadamente altas entre las mujeres, especialmente en momentos cruciales de su carrera profesional”. Por ello, ha señalado que es necesario identificar las barreras adicionales que encuentran las mujeres, como la falta de apoyo institucional, el acceso limitado a oportunidades de desarrollo profesional, la persistencia de estereotipos de género o la distribución de los cuidados en la familia.



Te puede interesar
reprogramacion-genoma-humano-corriente-electrica
Un dispositivo a pilas permite reprogramar el ADN humano para tratar enfermedades incurables como la diabetes
paciente-amenaza-muerte-sanitarios-madrid
Un paciente destroza un centro de salud y amenaza de muerte a sus trabajadoras
novartis-e-innsomnia-promueven-la-innovacion-abierta-en-el-sector-de-la-salud
Novartis e Innsomnia promueven la innovación abierta en el sector de la salud