Por Gema Puerto
20 de mayo de 2022Vivir más, pero no para buscar la inmortalidad sino para vivir mejor, con menos enfermedades relacionadas con el envejecimiento como el cáncer. Ese es uno de los objetivos de las investigaciones de la bióloga molecular María Blasco, que en el encuentro “Diálogos para el Futuro”, organizado por el periódico ABC, en colaboración con la Fundación La Caixa, manifestó que “pronto habrá tratamientos para retrasar el envejecimiento”.
La directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, CNIO, que lleva más de 30 años investigando la relación entre el acortamiento de los telómeros en los cromosomas y el cáncer y otras enfermedades neurodegenerativas, explicó que “ya hay investigaciones con gusanos y ratones con los que se ha podido retrasar el envejecimiento y que “podrán aplicarse en un futuro en nuevos tratamientos y enfermedades”.
Para la científica alicantina, la medicina predictiva y las tecnologías epigenéticas basadas en los cambios hereditarios causados por la activación y la desactivación de los genes sin cambios en la secuencia del ADN son la clave para para “ayudar a reducir el riesgo de sufrir enfermedades, y tendría sentido incorporarlas al Sistema Nacional de Salud ya que podrían ayudar a las personas que están en riesgo”.
Entre las recomendaciones para prevenir el envejecimiento, Blasco es tajante: “cuidarnos más, comer menos, no tener hábitos tóxicos como el tabaco, hacer ejercicio físico y controlar los niveles de estrés”.
Como ella asegura, “el objetivo es vivir sanos más tiempo, pero no en condiciones malas de salud”. El envejecimiento no es una enfermedad sino la causa de estas y comienza desde que somos un embrión. En ese momento, “si algo empieza a ir mal, determinará cómo vamos a envejecer y qué enfermedades vamos a tener”.