logo_medicina
Síguenos

Murcia acoge la cumbre sanitaria europea con el objetivo de “diseñar” el futuro de la sanidad

El encuentro coincide con la presidencia rotatoria española de la Unión Europea y ha sido impulsado por el Consejo General de Médicos y el Colegio de Médicos de Murcia

Compartir
Murcia acoge la cumbre sanitaria europea con el objetivo de “diseñar” el futuro de la sanidad

Por Gema Puerto

27 de octubre de 2023

El pasado  jueves se inauguró la cumbre sanitaria europea, que se celebra hasta el sábado 28 de octubre en Murcia, y en la que se darán cita más de un centenar de representantes de la profesión médica del continente europeo. Durante este encuentro internacional se ha puesto de relieve que la estabilidad laboral, la formación médica continuada y de posgrado y la autogestión de los médicos, son algunas de las claves para diseñar el futuro de la sanidad en Europa. 

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras; el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM), el doctor Tomás Cobo Castro; y el presidente del Colegio Oficial de Médicos de la Región de Murcia, doctor Francisco Miralles Jiménez, han sido los encargados de dar la bienvenida a este importante encuentro bajo el título “Retos actuales para trabajar y construir una Sanidad de futuro”. 

Durante su intervención, el presidente del CGCOM Tomás Cobo ha reclamado una escucha activa y real de los responsables de las administraciones sanitarias a los profesionales porque “somos la clave, en nosotros reposa el conocimiento y las competencias, pero hay una crisis de implementación de propuestas para reconstruir el SNS”. 

Para poder sostener el modelo sanitario actual, Cobo ha resaltado que son necesarios tres ejes fundamentales. El primero de ellos es la estabilidad en el empleo, “clave para poder desarrollar especialidades como la Medicina de Familia” y, en segundo lugar, la autogestión referida al ejemplo de la pandemia. “Cuando vimos que los médicos lideraron los equipos y las ideas y procesos iban de abajo a arriba, ahí es hacia donde debemos dirigirnos para no volver a la vieja anormalidad”. 

El tercer eje que ha señalado Cobo se centra en la formación médica continuada y de posgrado, acreditada, libre de conflicto de interés y armonizada en el entorno internacional, una tarea que es complicada de llevar a cabo “por el poco tiempo del que disponemos los profesionales médicos para ello”. 

Por su parte, el presidente de la región de Murcia Fernando López Miras ha insistido en que “es importante una mayor coordinación del SNS para que no existan 17 sistemas tan diferentes” y ha hecho hincapié en la importancia de afrontar desafíos, como la estabilidad en el empleo, o en dar pasos hacia adelante en materia de autogestión y formación médica continuada. 

López Miras ha puesto en relieve que, “ahora que vamos a hablar del diseño del futuro de la Medicina en España y en Europa, es importante que los sanitarios empujéis para lograr una mayor coordinación del SNS y para coordinar las actuaciones en todo el territorio. Es importante que en estos foros se hable de igualdad de los sistemas sanitarios. Vosotros sois plataformas con autoridad y prestigio para abrir este camino a nivel nacional”. Además, ha expresado que es necesaria una nueva Ley General de Sanidad para mejorar el sistema público de salud y un plan de choque en España para la atención primaria “implementando y reforzando la atención primaria porque además de ser más eficaz produce ahorro al sistema”. 

El doctor Francisco Miralles, presidente del Colegio de Médicos de la Región de Murcia, ha destacado que las mesas redondas de la jornada “se centran en tres áreas vitales que la Comisión Europea ha marcado como algunos de los objetivos primordiales en materia de salud. Demografía sanitaria, estrategias de salud mental en España y en Europa, y estrategia europea contra el cáncer, son los temas centrales”. 

Dentro de estos temas, el presidente del Colegio ha destacado la demografía médica y la situación de la misma en la Región de Murcia, comunidad en la que la necesidad de médicos, sobre todo en Atención Primaria, en las especialidades tanto de Medicina Familiar y Comunitaria como de Pediatría es una de las reivindicaciones históricas de las organizaciones profesionales, para poder ofrecer una atención de calidad en el primer nivel asistencial. 

Finalmente, el doctor Miralles ha remarcado que esta cumbre representa una gran oportunidad “para compartir conocimientos y experiencias, y colaborar en la mejora de la atención sanitaria en Europa”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Te puede interesar
continuan-intervenciones-complejidad
Día 4: Continúan las intervenciones
aseguradoras-medicos-honorarios
Los médicos de UNIPROMEL amenazan con no atender las consultas a partir de mayo
hoy-en-espana-padecer-covid-alto-riesgo
Hoy, en España, padecer Covid es alto riesgo