Por Virginia Delgado
21 de octubre de 2024Este domingo se ha celebrado la 12ª edición de “Corre por el Niño”, una carrera solidaria organizada por el Hospital Niño Jesús que tiene como finalidad recaudar fondos para financiar proyectos de investigación.
En el evento deportivo han participado unas 8.000 personas, entre los que se encontraban los atletas Martín Fiz y Abel Antón, que han aportado su granito de arena para que se inicie un estudio sobre la composición de las grasas de los niños con obesidad y su repercusión en las dietas, y otro para analizar un nuevo método de diagnóstico de la otitis media, una de las dolencias más frecuentes en los pequeños.
Esta carrera solidaria, impulsada en 2011 por el doctor Juan Casado Flores, pediatra y profesor emérito del Hospital Niño Jesús y de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), ha conseguido desde entonces recaudar casi un millón de euros, que han hecho posible la puesta en marcha de más de 30 proyectos de investigación. Además de este fin, la iniciativa tiene como objetivo divulgar los beneficios del deporte moderado tanto en niños y en adultos. “Cada día se utilizan más tratamientos basados en el ejercicio físico y en dietas que se adaptan a enfermedades específicas y que funcionan como complemento o incluso como sustitutos de los fármacos. Además, el juego deportivo es una inversión para la salud física y psíquica de nuestros hijos. Los niños que hacen deporte comen más, duermen mejor y tienen menos enfermedades”, ha manifestado el doctor casado.
En la actualidad, el Hospital Infantil Niño Jesús realiza varios proyectos de investigación para medir los efectos del deporte en los niños enfermos. Concretamente, en Oncología, se está demostrando que los menores que padecen esta enfermedad y realizan ejercicio físico durante el tratamiento con quimioterapia mejoran antes. Las células inmunes, las que luchan contra el cáncer, penetran mejor en las tumorales. Además, los efectos perniciosos de la quimioterapia disminuyen y la duración de los ingresos es menor.