logo_medicina
Síguenos

El Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria celebrará su 50 aniversario en 2027

La ciudad de Palma de Mallorca albergará la 25 edición de este encuentro bienal que está previsto reúna a 3.000 profesionales del sector

Compartir
El Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria celebrará su 50 aniversario en 2027
De izq. a dcha. Jesús Sanz Villorejo, Javier Ureña Morales y José Soto Bonel.

Por Virginia Delgado

25 de junio de 2026

El calendario de la sanidad española de 2027 ya tiene una fecha marcada en rojo: del 10 al 12 de marzo. Durante estos días se celebrará el “25 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria”, un evento que ha sido definido por sus organizadores, la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) y la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), como el “único gran punto de encuentro de referencia de la gestión sanitaria en España”.

La ciudad de Palma de Mallorca ha sido la elegida para albergarlo y acoger a las 3.000 personas que está previsto que acudan. Profesionales de la sanidad de diferentes perfiles que serán testigos de un evento que cumple 50 años, ya que es bienal.

El presidente de Sedisa, José Soto Bonel, ha destacado “la trayectoria y relevancia histórica” del congreso y el compromiso de las entidades organizadoras por “impulsar una gestión sanitaria más integrada, colaborativa y orientada a resultados”. “Es la cita más relevante en el ámbito nacional en la gestión sanitaria, que supone una gran aportación de valor para los directivos de la salud, profesionales y pacientes”, ha añadido.  

Por su parte, Jesús Sanz Villorejo, presidente de ANDE, lo ha definido como “un proyecto que gran magnitud que avanza con rigor y profesionalidad” y “un espacio de debate y generación de conocimiento”

El lema de la 25º edición es “Salud 5.0: Creamos Presente. Construimos Futuro”. “Con ello queremos hacer un guiño al 50 aniversario del congreso”, ha manifestado Javier Ureña Morales, director general del Servicio de Salud de las Islas Baleares y presidente del encuentro.

Durante la presentación, los organizadores han señalado que el recorrido del congreso refleja la evolución del sistema sanitario español. Así, han recordado cómo en las primeras ediciones se debatía sobre la organización hospitalaria y en las últimas, sobre transformación digital, medicina de precisión y sostenibilidad. “En cada etapa, ha sabido adelantarse a los cambios, ampliando su convocatoria, incorporando voces y disciplinas y diversificando sus áreas temáticas”, han señalado.

De estas últimas, sobre las que se estructurará el congreso de Palma de Mallorca, ha hablado Ureña. Así, ha explicado que habrá seis: Salud comunitaria y determinantes sociales, Modelos asistenciales del futuro, Medicina de precisión y respuesta especializada, transformación digital e innovación, Talento sanitario y relevo generacional, y Gobernanza, participación y sostenibilidad. “Estas líneas reflejan un enfoque integral que conecta la innovación tecnológica, la evolución de los modelos asistenciales y los retos estructurales del sistema”, ha señalado.

Soto ha manifestado que estas áreas “están orientadas a generar debate, compartir conocimiento y promover soluciones innovadoras”.

Por otro lado, “25 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria” ha introducido el concepto “fronteras de salud” que, como ha explicado Ureña, “no hay que entenderlo como límites, sino como espacios de transformación donde se unen conocimiento, innovación y nuevas formas de gestión”, ha concluido.



Te puede interesar
mapa-candidaturas-albergar-sede-agencia-publica-salud-ocho-ciudades-candidatas
Así queda el mapa de candidatos para albergar la sede de la Agencia Estatal de Salud Pública
mejora-calidad-vida-trastornos-lenguaje-nutricion
Quirónsalud, con la mejora de la calidad de vida de las personas con trastornos del lenguaje
abuso-medicos
Un abuso sobre los médicos