logo_medicina
Síguenos

“Confíe en mí”, la novela que saca a la luz el trabajo de los neonatólogos

El médico y neonatólogo del Hospital Puerta de Hierro, Miguel Ángel Marín, se centra en una UCI neonatal para su primera novela de ficción

Compartir
“Confíe en mí”, la novela que saca a la luz el trabajo de los neonatólogos
Freepik

Por Gema Puerto

4 de enero de 2024

El código deontológico y su infracción son las piedras angulares de “Confía en mí”, la nueva novela del médico neonatólogo del Hospital Puerta de Hierro, Miguel Ángel Marín. A través de un thriller centrado en un hospital imaginario del municipio de Majadahonda de Madrid, el doctor Marín se centra en la importancia de la humanización de la asistencia sanitaria en los momentos del nacimiento, en los bebés prematuros y la lactancia.  “El nacimiento de un bebé antes de tiempo lo trastoca todo. En las incubadoras hay niños que pesan 500 o 600 gramos, y, para los padres, supone un shock tremendo que les produce ansiedad y un gran estrés. Es un momento de vital importancia y para mí ha sido crucial poder reflejarlo”, señala Marín.

A pesar de su experiencia como médico Adjunto de la Unidad Neonatal del Hospital Universitario de Puerta de Hierro-Majadahonda, y de ser presidente de la Comisión de Morbimortalidad Perinatal y responsable del Centro Satélite del Banco de Leche Materna del mismo hospital, al doctor Marín le quedaba una asignatura pendiente; “crear una novela que consiguiera atraer la atención de otros lectores que, como a mí, les apasionen los thrillers y las novelas de intriga”.

El papel de la salud mental

Otro de los temas tratados en la novela “Confía en mí” es el de la salud mental de los médicos. Los dos protagonistas del libro son neonatólogos y ellos son un fiel reflejo de cómo se llevan a cabo diversos procedimientos que claramente incumplen el código deontológico y son ilegales dentro de su profesión.

Como explica el doctor Marín, “la salud mental es un tema especialmente delicado; más aún después del contexto del que emergemos actualmente, como es la pandemia del coronavirus. Ahí hemos podido observar cómo la entereza y valentía de los profesionales sanitarios ha prevalecido sobre sus propios intereses y sus miedos. Pero todo pasa factura. No es infrecuente escuchar a amigos y compañeros que, después de algo más de dos años, tras la peor prueba de vida a la que ha sido sometida nuestra generación, empiezan a presentar síntomas de agotamiento, de ansiedad e incluso de estrés postraumático, fruto de los momentos que tan duramente tuvieron que sortear durante esta pandemia”.

Según este investigador clínico, “en nuestra profesión, se carece de los recursos suficientes para poder cuidar la salud mental de todos nuestros profesionales. Ocurría ya antes de la pandemia, pero se aprecia ahora aún más. Nos deberíamos preguntar en algún momento quién cuida al cuidador y valorar como solucionarlo”.

La novela de Marín se presentará en sociedad este viernes 29 de septiembre a las 19 horas en la Casa de Castilla La Mancha de Madrid, dónde el autor firmará ejemplares.



Te puede interesar
sanidad-confia-aprobar-plan-antitabaco
Sanidad confía en aprobar su Plan Antitabaco
tecnologia-sostenibilidad-innovacion-claves-farmacia-hospitalaria
Tecnología, sostenibilidad o innovación, claves en Farmacia Hospitalaria
tomas-cobo-medicos-no-somos-funcionarios-mas-compromiso-social
Tomás Cobo: “Los médicos no somos unos funcionarios más; ser médico es un compromiso social”