Por Andrea Rivero
17 de noviembre de 2022337.380 bebés nacieron en España durante 2021. Esta cifra muestra la alarmante situación demográfica que está atravesando el país desde hace años y que ha conllevado a que el año pasado se registrase la menor tasa de nacimientos desde que el Instituto Nacional de Estadística (INE) tiene registros. Los datos señalan que desde el año 2015 se está experimentando una pérdida progresiva de población a causa de dos variantes: pocos nacimientos y más mortalidad.
La baja natalidad de España no es una cuestión nueva, se lleva años hablando de que no nacen suficientes bebés para compensar el importante envejecimiento de la población. Los datos de 2021 del INE, aunque muestran una ligera moderación en la cifra de fallecimientos, alcanzando los 450.744, esta cifra se convierte en la segunda más alta desde que hay registros. Es más, si se hace una comparativa del número de nacimientos más bajo de la historia con la segunda cifra de fallecimientos más elevada, se muestra que hubo 113.364 defunciones más que alumbramientos.
Los datos que recoge el INE muestran como en 2021 Asturias, Castilla y León y Galicia fueron las regiones que registraron las menores tasas de natalidad de nuestro país por cada 1.000 habitantes, todas por debajo del 6%. Por el contrario, Melilla, Ceuta, Murcia y Navarra fueron las que presentaron las más altas, superando el 7%. Concretamente Melilla registró un 11,2% situándose como la zona con mayor tasa de nacimientos, mientras que Asturias se sitúa a la cola con un 5,6%.
Además, estos datos muestran como las regiones en las que nacen menos niños son las mismas que presentan las tasas de mortalidad por mil habitantes más elevadas.
Años atrás quedan esas familias numerosas con muchos hermanos, tíos y primos. En España las mujeres tienen hijos a partir de los 35 años, liderando el ranking europeo presentado por el “Informe europeo sobre la salud perinatal (2015-2019): La salud de los recién nacidos y las madres en Europa”, de la Comisión Europea a través de la red Euro-Peristat. Este dato solo avala lo que muestra el INE, en 2021 solo el 25% de las madres primerizas lo fue con menos de 30 años. Como consecuencia de esto, también se tienen menos hijos. En nuestro país lo habitual es que se tenga un hijo por familia.
Estos datos también confirman una cosa: nos encontramos ante la extinción de las grandes comidas familiares, de los grupos de familia de WhatsApp con más de 10 participantes y de los cuñados.