logo_medicina
Síguenos

Nace la Alianza Estratégica en la Mejora del Proceso Asistencial

Varias sociedades, entre las que está SEDISA; la Organización de Pacientes y Novartis, se han unido para optimizar la asistencia sanitaria que reciben los pacientes

Compartir
Nace la Alianza Estratégica en la Mejora del Proceso Asistencial

Por Andrea Rivero

28 de junio de 2023

Con el objetivo de optimizar la asistencia sanitaria que reciben los pacientes a lo largo de todo su paso por el Sistema Nacional de Salud, nace la Alianza Estratégica en la Mejora del Proceso Asistencial. Se trata de una iniciativa, impulsada por la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP) y la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), junto a la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y el apoyo de la farmacéutica Novartis. Esta iniciativa analizará los procesos asistenciales comunes y específicos para enfermedades concretas, con el fin de identificar áreas de acción que conduzcan a la puesta en marcha, seguimiento y evaluación de mejoras.

Los representantes de las diferentes organizaciones han firmado esta colaboración, planteando la creación de un grupo de trabajo principal que decidirá por dónde empezar y constituirá otros grupos que se encargarán de temas concretos. Se prevé que este grupo se reúna por primera vez en septiembre y que, posteriormente, lo sigan haciendo dos veces al año. 

José Soto, presidente de SEDISA, destaca que “para avanzar es fundamental el análisis de los procesos asistenciales desde cada perspectiva involucrada, donde los indicadores de gestión sanitaria han de determinar, no solo resultados de calidad sino también de eficiencia, para determinar las medidas prioritarias que aporten valor a pacientes, profesionales, sistema sanitario y, en definitiva, a la salud”. En este sentido, entre las medidas a seguir para mejorar los procesos asistenciales se incluirán la formación de los profesionales, la participación de los pacientes en la toma de decisiones en torno a estos procesos y compartir experiencias de éxito para impulsar la mejora de las organizaciones sanitarias. 

A partir de este análisis, se irán determinando los factores que generan oportunidades de mejora en la calidad asistencial de los procesos comunes entre patologías y se plantearán nuevas propuestas. Paralelamente, se analizarán las características de cada patología seleccionada y, teniendo en cuenta los campos de especialización de las sociedades que participan en la Alianza, se identificarán los elementos que deben contemplarse en la mejora de la atención de cada área terapéutica, atendiendo a sus necesidades específicas. 

Mª Concepción Fernández Planelles, vocal de Calidad y Resultados en Salud de SEDAP apunta que “necesitamos integrar la práctica clínica y así mejorar los resultados en salud con facilitadores como la coordinación entre ámbitos asistenciales y la integración de herramientas tecnológicas que agilicen el trabajo, cuidando la seguridad y la calidad de los mismos”. 

En resumen, esta alianza ha nacido para aportar valor al proceso de innovación asistencial, creando soluciones que ayuden a optimizar servicios, mejorar la atención a los pacientes y contribuir a la sostenibilidad del sistema. 



Te puede interesar
botellas-plastico-cosmeticos-perfumes-factores-clave-desarrollo-obesidad
Botellas de plástico, cosméticos o perfumes: factores clave en el desarrollo de la obesidad
linfomas
Linfomas
celulas-t-para-destruir-la-covid-1647937693772
Células T para destruir la Covid