
Por Virginia Delgado
1 de diciembre de 2025El consejero de Sanidad de Castilla y Leon, Alejandro Vázquez Ramos, ha sido el encargado de inaugurar y clausurar en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU) la jornada Health Goals Castilla y León, organizada por Medicina Responsable con la colaboración de Abbie y Astellas, en Burgos.
Durante una conversación con el presidente de Medicina Responsable, Ernesto Sáenz de Buruaga, el consejero ha hecho un repaso de la situación por la que vive el sistema sanitario castellanoleonés. Así, ha señalado que durante la última legislatura se ha priorizado la tecnología y se ha trabajado por la accesibilidad a la sanidad desde todos los rincones de su comunidad. “Somos conscientes de que el cambio está en la tecnología y hay que sumarse a ella. Por otra parte, la asistencia no ha de depender del código postal, por lo que hemos mejorado el transporte sanitario y hemos facilitado los desplazamientos”, ha subrayado el consejero.
En cuanto a las listas de espera, Vázquez ha reconocido que es una preocupación de los pacientes pero también ha señalado que “son asumibles en Castilla y León”. Respecto a la falta de médicos, que afecta a esta comunidad al igual que al resto de comunidades y ciudades autónomas, el consejero ha reconocido que “las cosas están muy difíciles”. “Nos ha obligado a hacer reestructuraciones –ha añadido-. Debemos hacer atractivos los puestos de difícil cobertura. Se debería abordar en el Estatuto Marco la cuestión del talento”.
Los cribados ha sido otro de los temas que ha abordado durante su participación en el Health Goals de Castilla y León. El consejero de Sanidad ha manifestado que en su comunidad “funcionan correctamente y con normalidad”. También, ha subrayado que en estas pruebas están utilizando las últimas tecnologías y ha demandado una coordinación de la labor de todas las comunidades autónomas por parte del Ministerio de Sanidad.
De este departamento el consejero, además, está esperando un documento de consenso en cuanto a la actuación frente a la gripe. “La ministra se comprometió a tenerlo el día 3. En el último Consejo Interterritorial pusimos todos los consejeros puntos comunes”, ha señalado.
Respecto al futuro del sistema sanitario castellanoleonés y los retos por cumplir, Vázquez ha comentado que “en sanidad nunca se llegan a cumplir los objetivos en su totalidad, pero siempre se mejora. Nosotros lo hemos hecho en el desarrollo tecnológico e innovación”.
Finalmente, ha lamentado que se utilice la sanidad en las campañas electorales. “Cuanto más se politice la sanidad, más perderemos todos”, ha concluido.