logo_medicina
Síguenos

Dos de cada tres mujeres enfrentarán algún tipo de caída de cabello a lo largo de su vida

Los especialistas alertan de un incremento de la alopecia en mujeres y más frecuentemente en jóvenes

Compartir
Dos de cada tres mujeres enfrentarán algún tipo de caída de cabello a lo largo de su vida
Freepik

Por Andrea Rivero

27 de septiembre de 2023

Durante mucho tiempo, mujeres de todas las edades y estilos de vida han tenido que luchar en silencio contra la caída del cabello. Y es que, según los especialistas, dos de cada tres mujeres padecen o padecerán algún tipo de caída del pelo en algún momento de sus vidas, siendo la incidencia de la alopecia cada vez mayor y más frecuente en mujeres más jóvenes. Se estima que este problema afecta al 20% de las mujeres a partir de los 30 años y a más del 40% de las mayores de 50.

La caída del cabello es un proceso normal que forma parte del ciclo de crecimiento y renovación. Sin embargo, en algunas ocasiones, este proceso puede verse alterado por diferentes causas: genéticas; cambios hormonales como la menopausia o tras el embarazo; una mala nutrición, especialmente la carencia de hierro, zinc o algunas vitaminas; cambios emocionales, como situaciones de estrés o falta de sueño; estacionales, en primavera y otoño es más frecuente la caída del pelo; y otros factores, como las exposiciones a factores ambientales, procesos agresivos de peluquería o la toma de ciertos medicamentos.

De acuerdo con la doctora Andrea Combalia, especialista en Dermatología y Tricología del Hospital Clinic de Barcelona, es importante cuidar aquellos factores externos que pueden incidir en nuestra salud capilar “como la nutrición, el descanso o el nivel de estrés al que estamos sometidos”. Además también ha explicado, en el marco de un encuentro organizado por la compañía farmacéutica dermatológica, Genové Dermatologics, cómo el cabello cae continuamente: “Se calcula que perdemos alrededor de unos 100 pelos al día”. La mayor parte del cabello se encuentra en la llamada fase anágena, es decir, de crecimiento, un periodo que puede durar de dos a seis años. Después se produce una fase de transición que dura unas pocas semanas hasta que el bulbo piloso se separa y finalmente el pelo cae. Tras esto se vuelve a iniciar el ciclo de crecimiento de un nuevo cabello.

Ciencia y tecnología para frenar la caída del pelo

En un mundo donde la imagen personal es fundamental, la caída del cabello en la mujer sigue siendo un tabú social. A pesar de los avances en la igualdad de género en muchos aspectos de la vida, el estigma social en torno a la pérdida de cabello en mujeres es un obstáculo significativo para su bienestar emocional. Además, han tenido que lidiar con la presión de la sociedad para mantener una melena exuberante, y la pérdida de cabello a menudo se ha asociado con la disminución de la feminidad y del atractivo físico.

Por ello, la farmacéutica ha presentado Pilopeptan Woman Proteokel, el primer tratamiento anticaída basado en tecnología regenerativa de proteoglicanos del folículo piloso, que consigue reducir la caída del cabello, estimular el crecimiento, aumentar la densidad, mejorar su aspecto y prevenir el envejecimiento capilar. “Los proteoglicanos se utilizan desde hace tiempo contra el envejecimiento de la piel, pero también se ha comprobado que tienen un papel fundamental en mantener la juventud del cabello”, ha explicado Estela Bravo, especialista de Pilopeptan. La matriz extracelular que rodea el folículo piloso incorpora en su composición proteoglicanos, que aseguran que el ciclo capilar se produzca de forma saludable y balanceada. Incorporando la cantidad y síntesis de proteoglicanos adecuada en el folículo del cabello se consigue actuar frenando la pérdida del cabello y favoreciendo la regeneración. Como destaca Bravo, “esta combinación única cuenta con estudios que demuestran su capacidad de activar factores de crecimiento y su potente poder antioxidante que previene el envejecimiento capilar”. 



Te puede interesar
la-microbiota-intestinal-podria-ayudar-a-detectar-el-cancer-de-prostata-1657024841237
La microbiota intestinal podría ayudar a detectar el cáncer de próstata
consiguen-regenerar-el-higado-danado-en-ratones-con-celulas-reprogramadas-1651062672191
Consiguen regenerar el hígado dañado en ratones con células reprogramadas
enfermedad-renal-cronica-afecta-15-por-ciento-poblacion
La enfermedad renal crónica afecta al 15% de la población adulta