logo_medicina
Síguenos

El número de intervenciones de cirugía estética se incrementa un 215%

El 85% se practican a mujeres que demandan, sobre todo, cirugías de aumento de mamas y liposucciones

Compartir
El número de intervenciones de cirugía estética se incrementa un 215%
Freepik

Por Gema Puerto

12 de septiembre de 2023

En el año 2021 se realizaron en España un total de 204.510 cirugías de estética, según el informe “La realidad de la cirugía estética en España en 2022”, presentado por la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE). Estas cifras suponen un incremento del 215% con respecto a los datos del estudio realizado por IMOP Insights en 2014, que estimaba datos sobre la actividad de 2013, siendo la franja de población comprendida entre los 30 y los 44 años la que más recurre a estas intervenciones. "La cirugía estética es segura siempre que sea realizada por especialistas con la debida formación. Los pacientes deben tener claro que, si acuden a un cirujano de SECPRE, estos especialistas tienen la formación necesaria", ha defendido la doctora Isabel de Benito, presidenta de SECPRE.

Las intervenciones más demandadas

En el ranking de las intervenciones más demandadas se encuentran la cirugía de la mama (52,6%), con el aumento de mamas con implante (27,6%) a la cabeza. El segundo lugar lo ocupan las intervenciones relacionadas con la cirugía de cabeza (23,7%). Una de cada cuatro intervenciones de cirugía estética pertenece a este grupo, con la blefaroplastia - cirugía que extirpa el exceso de piel de los párpados- (10,7%) y la rinoplastia (7%) posicionándose como las cirugías más demandadas.

La tercera posición la ocupa la liposucción (10,5%), aunque prácticamente se sitúa al mismo nivel que la cirugía corporal. Dentro de las liposucciones, aquellas que se realizan por aspiración convencional tienen mucha más presencia (8,9%) que las asistidas por láser, ultrasonido o radiofrecuencia (1,5%).

En cuarta posición se encuentran las operaciones de cirugía corporal (10,4%). Las más demandadas en esta categoría son las abdominoplastias (6,3%) -dos de cada tres intervenciones corporales se enfocan a reducir la grasa abdominal y reconstruir esta parte del cuerpo- y la cirugía íntima o genital (1,9%), mayoritariamente en mujeres, pero no exclusivamente.

En último lugar se sitúan los rellenos con grasa autóloga (2,9%), ya sea en la zona facial (1,6%) o en los glúteos (1,3%). También se realizan en el aumento mamario (0,6%) como alternativa a las prótesis, aunque este tipo de intervención ha sido clasificado dentro del apartado de cirugía mamaria y su presencia es mínima.

Intervenciones por sexos

Las mujeres acumulan el 85% de las intervenciones de cirugía estética que se realizan en España, siendo la cirugía de aumento de mamas con implante la intervención preferente entre las mujeres (32,3%), seguida de la liposucción (10%) y de la cirugía de elevación de la mama (9,3%). En cuarta posición se sitúa la blefaroplastia (9,1%) y en quinto lugar se posiciona la cirugía de aumento más elevación de mama (8,3%). 

En cuanto a los hombres, que representan el 15% de las operaciones estéticas, la intervención más realizada es la blefaroplastia (19,9%), seguida de la ginecomastia o reducción de mamas (19,6%) y, en tercer lugar, la rinoplastia (18,1%). La liposucción (agrupando ambos tipos) ocupa el cuarto lugar (13,5%), superando a la cirugía estética de orejas u otoplastia (11,6%) que cierra el top 5 de las intervenciones más demandadas entre los varones. 

Por edades

Más del 90% de las intervenciones de cirugía estética se concentran entre los 18 y los 60 años, siendo más minoritarias a partir de los 60 y por debajo de los 18. Así, un 35,4% de las intervenciones corresponden a personas de entre 30 y 44 años, un 29,5% a personas entre 18 y 29 años, y un 26,9% a personas entre 45 y 60 años.

Entre la población comprendida entre los 30 y los 44 años la cirugía de mama es la más practicada, al igual que en el colectivo de 18-29 años, donde la cirugía de mama femenina representa un 62,1% del total de intervenciones.

Entre los 45-60 años se aprecia un incremento muy significativo de la blefaroplastia, colocándose en primer lugar con un 22,5%, y entre los mayores de 60 años, las intervenciones de cirugía de cabeza representan el 56% del total, posicionándose la blefaroplastia en primer lugar (46,8%), seguida del lifting facial (8,2%).

En cuanto a los menores de 18 años -cuyas intervenciones representan únicamente un 1,7% del total-, estos pacientes demandan sobre todo la otoplastia o cirugía de las orejas (51,3%) y la cirugía de reducción de mamas (16,2% en el caso de las mujeres y 13,7% en el caso de los hombres). En su inmensa mayoría, las intervenciones que se realizan a los pacientes que pertenecen a esta franja de edad tienen una finalidad más clínico-funcional que estética. De hecho, todo menor de edad que deba o quiera someterse a una intervención quirúrgico-estética necesita el consentimiento de sus padres o representantes legales y depende, además, de la valoración que haga el cirujano plástico sobre la gravedad o el riesgo de dicha intervención, el nivel de madurez emocional e intelectual del paciente y su situación de emancipación. 

 



Te puede interesar
fundacion-idis-innovacion-tecnologica
La innovación tecnológica, a debate en el comité de Innovación de la Fundación IDIS
cambio-climatico-grave-riesgo-trabajadores-mundo-oit
El cambio climático pone en "grave riesgo" al 70% de los trabajadores del mundo, según OIT
16-millones-de-euros-para-salud-mental-1659436010002
16 millones de euros para Salud Mental