Por Medicina Responsable
25 de febrero de 2025Retinol, ácido hialurónico, vitamina C... Son muchos los ingredientes que sirven para el cuidado de la piel y que se usan para prevenir el envejecimiento. Sin embargo, los grandes avances en cosmética y la constate investigación de la industria están permitiendo el descubrimiento de muchas otras opciones.
Un ejemplo son los exosomas, “pequeñas vesículas extracelulares que se forman en el interior de las células y que contienen material genético, factores de crecimiento, proteínas y otras sustancias. Se encargan del transporte de materiales y de la comunicación entre células que necesitan reparación”, explica el doctor Gabriel Serrano, dermatólogo y fundador de los Laboratorios Sesderma
Durante años, la ciencia ha estudiado su poder regenerador, pero no ha sido hasta ahora que se han convertido en uno de los activos más innovadores en el mundo de la cosmética, presente en las consultas de medicina estética.
La compañía Sesderma ha incorporado exosomas en sus fórmulas a través de dos productos cosméticos especializados en su nueva línea EXOSES. De esta forma, la empresa valenciana, tal y como informan en un comunicado, se convierte en la primera marca española que lanza al mercado nacional una línea cosmética antiedad con exosomas.
Al aplicarse de forma tópica, los exosomas tienen la capacidad de regenerar la piel, mejorando la firmeza, reduciendo arrugas y aportando una luminosidad visible. Además, potencian la producción de colágeno y elastina, dos componentes esenciales para mantener una piel joven y saludable.
Lo que diferencia a EXOSES de otros productos es su capacidad para actuar como un tratamiento de belleza inteligente. Los exosomas no solo aportan hidratación o suavizan arrugas, sino que además promueven la regeneración de la piel. “La nueva línea de Sesderma va mucho más allá de un simple tratamiento antiarrugas”, explica la compañía valenciana. “Es un cóctel completo de cuidado, diseñado para ofrecer resultados increíbles desde la primera aplicación gracias a una fórmula que combina activos como el ácido hialurónico, para una hidratación intensa y profunda; la niacinamida, que calma la piel y mejora la función barrera de la piel; el HP Retinoato, un nuevo tipo de retinoide que suaviza arrugas con gran tolerabilidad; el silicio orgánico, que potencia la firmeza y elasticidad y la arbutina, el secreto para una piel más uniforme y libre de manchas”.
Aunque se empezó a hablar de ellos en los años 80, es ahora cuando han despertado el interés de la comunidad científica y médica debido a su gran poder regenerativo.