logo_medicina
Síguenos

Manuel Martín, SEPSM: “La psiquiatría se enfrenta a retos importantes”

El presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental nos da las claves sobre los problemas que aborda esta especialidad

Compartir
Manuel Martín, SEPSM: “La psiquiatría se enfrenta a retos importantes”

Por Andrea Rivero

14 de junio de 2023

En España faltan muchos perfiles profesionales, desde informáticos e ingenieros de telecomunicaciones, hasta profesionales del sector sanitario como médicos de familia, pediatras o psiquiatras, según el último informe “Perfiles más demandados en 2023”, realizado por el grupo de recursos humanos de Adecco. Hace unos días, la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM) presentaba el Libro Blanco de la psiquiatría donde exponían los principales problemas a los que se enfrenta esta especialidad y la falta de profesionales. “Estamos viviendo un momento de aumento de la demanda de atención. La situación es urgente, por lo que deben tomarse acciones a corto, medio y largo plazo, siempre con la finalidad de mejorar la calidad de la asistencia”, subraya el presidente de la SEPSM, el doctor Manuel Martín Carrasco. 

“La psiquiatría se enfrenta a retos importantes”, explica el doctor Martín. Estos retos abarcan diversos aspectos que afectan tanto a los pacientes como a los profesionales. “Uno de ellos es el que tiene que ver con la falta de especialistas, que ha sido el que más ha llamado la atención, pero no es el único”. De hecho, una de las preocupaciones está relacionada con la formación y la investigación, concretamente “en dos áreas específicas: una que tiene que ver con el desarrollo de la nueva especialidad de psiquiatría infanto-juvenil y otra en relación con la atención a los mayores, ya que estos tienen unas necesidades muy específicas”.

El presidente de la SEPSM destaca que también hay una importante necesidad de abordar estrategias preventivas, “sobre todo en temas de salud mental, reafirmando la conexión con otros sectores, como el mundo laboral y educativo”. Dentro del aspecto preventivo hace énfasis en la necesidad de un plan nacional sobre el suicidio; “aunque hay distintos planes autonómicos, falta uno nacional”.  Además, resalta la necesidad “de que haya una incorporación de los psiquiatras a los aspectos de planificación de la asistencia, porque hace falta una reorganización asistencial profunda en salud mental”.

Recomendaciones de la SEPSM

Para abordar estos retos, desde la SEPSM han lanzado una serie de recomendaciones. En cuanto a la infradotación de los recursos disponibles, tanto en términos de especialistas como de recursos asistenciales e infraestructuras, según el presidente de la SEPSM, urge contratar mínimo a 1.850 psiquiatras en los próximos cinco años para atender las necesidades de la población. Cifra que, según el doctor Martín, “es suficiente”. Pero ¿de dónde sacamos a estos profesionales? Se podría pensar en los MIR, sin embargo, “las plazas de médicos residentes de psiquiatría son insuficientes. Por eso, buscamos otras medidas como facilitar que los psiquiatras retrasen su edad de jubilación con medidas como las que se han puesto en atención primaria y en pediatría”.

También creen necesario determinar las necesidades existentes a nivel autonómico en relación con la especialidad de psiquiatría infantil y de la adolescencia. En este sentido, el doctor Martín subraya que “esta especialidad mejora la atención en este colectivo, pero crear la especialidad no basta, ahora hay que dotarla de recursos humanos y materiales. Además, hasta dentro de cinco años no saldrán estos primeros especialistas”. En cuanto a la atención específica a las personas mayores, lo que solicitan es “un programa específico de formación. Sería como una subespecialidad dentro de la psiquiatría de adultos en general, no una especialidad nueva”.

 

 



Te puede interesar
consejo-general-medicos-elige-vicesecretario
El Consejo General de Médicos elige a su vicesecretario
pasta-dientes-quemadura
¿Es bueno ponerse pasta de dientes sobre una quemadura?
medicamento-consumido-nuestro-pais
El medicamento más consumido en nuestro país es…