
Por Medicina Responsable
18 de noviembre de 2025Antonio Gómez Caamaño, consejero de Sanidad de Galicia, ha defendido el buen funcionamiento de los programas de cribado oncológico en su comunidad, a la par que ha criticado la actitud del Ministerio en la controversia desatada con las comunidades autónomas por el envío de estos datos. “En Galicia los cribados los tenemos muy bien. Lo digo con contundencia”, ha afirmado el consejero en una entrevista para Medicina Responsable durante la jornada Health Goals Galicia.
La crisis de los cribados oncológicos tras los fallos detectados en Andalucía ha escalado a nivel nacional, llevando la controversia al seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con el plantón de los consejeros de Sanidad del PP a la ministra, Mónica García, en la última reunión de este organismo. Una decisión de los consejeros populares que Caamaño ha argumentado como un intento de “transmitir una imagen de que esto tenía que parar de alguna manera”. En este sentido, el consejero ha criticado la actitud del Ministerio y le acusa de utilizar “políticamente” esta controversia. “Creo que se podían haber hecho las cosas de forma diferente, de forma más afable”, ha declarado a este respecto. Por ello, considera que este tema debería haberse trasladado al “foro adecuado”, como son las comisiones de salud pública sobre cribados. Caamaño ha incidido también en que “todas las comunidades estábamos dispuestas a entregar los datos”, solo que los indicadores que solicitaba el Ministerio no estaban consensuados. Por ello, aboga por centrarse en acordar esos indicadores, así como el diseño de la plataforma para volcarlos.
En esta línea, Caamaño ha defendido que en su comunidad han sido “muy transparentes", resaltando que todos los informes son públicos y accesibles a través de la página web de la Consejería y del Observatorio de salud pública de Galicia. Además, ha señalado que su administración va “un año por delante del resto”, ya que han presentado a la Asociación Española contra el Cáncer sus datos actualizados a septiembre de 2025, con “muy buenos resultados en cobertura, participación y detección”.
“A mí me parece un poco frívolo pedir que los mandemos por WhatsApp o en un Word”, ha comentado a este respecto, añadiendo que Galicia cuenta incluso con más indicadores de los solicitados. Para Caamaño, lo más grave de esta situación ha sido el miedo y la desconfianza que ha generado entre la población: “Parece que estamos poniendo en solfa un sistema de cribados que en España es ejemplar”.
El consejero también tuvo ocasión de dar su parecer sobre lo ocurrido en Andalucía. “Aunque no lo conozco en detalle, probablemente el problema que han tenido en Andalucía es que algo ha fallado en el circuito”, ha afirmado. Así, considera que los cribados deberían funcionar en su propio circuito cerrado y que este “fallo de comunicación” pudo haberse originado por disgregar “algo que es de salud pública, como el cribado, y lo pasas a asistencia”.